Los precios del textil y el calzado aumentaron un 1,8% en 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta evolución supone una tercera parte de la escalada inflacionista general durante el pasado año, que alcanzó el 5,7%. La variación del IPC durante el mes pasado fue de apenas dos décimas al alza.
Uno de los pocos capítulos que se abarató en Navidad
Resulta paradójico que, en diciembre, en plena campaña de Navidad, las prendas y los zapatos experimentaron un abaratamiento del 0,3%. De hecho, éste fue uno de los escasos capítulos que vio descender sus precios. Solo el transporte, con un retroceso del 5%, superó la baja registrada por el textil y el calzado.
Acudiendo al detalle del informe del Instituto Nacional de Estadística se observa que las prendas de vestir femeninas fueron las que acusaron un mayor abaratamiento durante el mes pasado; en concreto, del 0,9%. Eso ha comportado que este tipo de productos apenas haya experimentado a lo largo del 2022 un aumento en sus precios del 1%.
El calzado femenino se encareció un 2,7% en 2022
En cambio, el calzado de hombre observó durante el pasado año un encarecimiento del 4,3%, próximo al 5,7% de la inflación general. En diciembre este tipo de artículos registró un incremento de sus precios del 0,2%, la mitad que el calzado femenino, que se encareció un 0,4%, lo que comportó que, durante 2022, los zapatos para mujer vieran ampliar sus precios en un 2,7%.
Por su parte, el calzado infantil, que en diciembre se encareció apenas una décima, vio crecer sus precios durante el pasado año en un 3,5%. Las prendas para este joven público se encarecieron la mitad en 2022, un 1,7%. Curiosamente, en plena campaña de Navidad estos artículos acusaron un descenso en sus precios del 0,2%.