Los precios del textil y el calzado crecieron en 2017 medio punto, según las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística. Este dato supone que dicho capítulo se revalorizó apenas la mitad que el IPC general, situado en el 1,1%.
En ese comportamiento anual resultó decisiva la evolución experimentada en el mes de diciembre, cuando los precios descendieron un 2%. Ningún otro capítulo registró una caída tan importante, reflejando que algunos operadores habrían iniciado las rebajas o los descuentos en una época, la campaña de Navidad, en la que se solían, cuando menos, mantener los precios. De hecho, solo las comunicaciones, con 4 décimas de descenso, y la alimentación, con un mínimo retroceso de una décima, habrían acusado alguna baja en el valor de sus productos y servicios.
El textil de mujer abarató sus precios un 2,7% en diciembre
Las prendas fueron los productos del capítulo citado que acusaron mayor descenso en diciembre. En el caso del textil de mujer, el retroceso en su precio fue del 2,7%; dos décimas más que las prendas para caballero. El calzado de adulto vio descender su valor en un 1%, si bien el infantil registró una caída del 1,5%.
En el conjunto del año, el calzado de mujer y el textil masculino apenas variaron sus precios, pues solo experimentaron un alza del 0,1%. El calzado infantil y las prendas femeninas fueron las que registraron un mayor incremento en su valor, con un alza del 0,8%.