En los últimos doce meses, los precios del textil y el calzado han aumentado un 1,1%, justo la mitad que el Índice de Precios al Consumo, un 2,2%. Y todo ello después que en abril este capítulo fuera, de largo, el que registró un mayor incremento, de un 10,3%, tras haber puesto fin a la temporada de rebajas. Ese comportamiento empujó al alza la inflación en el mes pasado en un 1,2%.
Aun así, desde principios de año las prendas y los zapatos se han abaratado un 3,7%, en contraposición al encarecimiento general de productos y servicios de un 1,6% entre enero y abril. Y es que el resto de la cesta de la compra ha experimentado aumentos, salvo ocio y cultura que apenas vieron descender sus precios en un 0,2%.
Los precios del textil y el calzado de mujer han aumentado un 1,4% en el último año
A destacar que, en el último año, las prendas y el calzado para caballero apenas se ha encarecido medio punto. Esos mismos artículos, pero para la mujer, lo han hecho en un 1,4%, al igual que el calzado infantil.
Las prendas infantiles han registrado un incremento anual de sus precios de un 1,3%. A diferencia del resto del textil y del calzado, que desde principios de año ha acusado abaratamientos, esta categoría se ha encarecido un 4,4%, a lo cual ha contribuido el aumento de sus precios en abril, de un 16,9%.