InicioCoyunturaLos menores cada vez hacen menos ejercicio e incurren más en prácticas...

Los menores cada vez hacen menos ejercicio e incurren más en prácticas sedentarias

actividad física hábitos saludablesEl tiempo destinado a las pantallas cada vez es mayor en la población infantojuvenil española, una realidad que los aleja cada vez más de la práctica regular de actividad física, lo cual puede conllevar graves consecuencias para su desarrollo saludable a corto, medio y largo plazo. Así lo ha confirmado la Gasol Foundation, fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol dedicada a la prevención de la obesidad infantil, en una rueda de prensa en el marco de la Jornada Actívate.

Una reducción preocupante del tiempo destinado al ejercicio

Según los datos del estudio Pasos 2022, los niños y adolescentes de 8 a 16 años dedican 6,7 minutos menos a la práctica de actividad física diaria que en 2019, una reducción preocupante en tan solo 3 años. Estos datos referentes a la práctica de actividad física en 2022 coinciden con 20,6 minutos más dedicados al uso de pantallas entre semana.

«La realidad actual, en cuanto al tiempo dedicado al uso de pantallas frente al de práctica de actividad física, es alarmante para todas las edades -ha señalado Genís Según, coordinador técnico de Investigación y Programas de la Gasol Foundation-. Pese a que se necesitan más estudios para profundizar en la relación entre estas dos variables y su interacción con otros factores clave de la salud, está claro que respecto a 2019, el tiempo dedicado a un tipo de ocio en movimiento es menor, en favor de un ocio sedentario frente al móvil, la tablet o la televisión».

Un deterioro de los hábitos saludables en todos los ámbitos

las mujeres españolas, más sedentarias en general que las europeasCon los nuevos datos presentados por la Gasol Foundation, los niños y niñas se alejan de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de al menos practicar 60 minutos de promedio al día de actividad física vigorosa o moderada. Este deterioro es especialmente relevante en la preadolescencia, coincidiendo con la etapa escolar de 5º de primaria a 1º de ESO (de 10 a 13 años). Este período también supone un punto de inflexión en el uso de pantallas, que crece especialmente entre 1º y 2º de la ESO.

También es preocupante la disminución del tiempo que dedican las niñas a la actividad física, que es 7,8 minutos menor respecto a 2019. Por su parte, el uso de pantallas, a través de dispositivos como el móvil, la tablet o la televisión, es superior en 21 minutos entre semana y en 13 minutos los fines de semana en la población de 2022 estudiada respecto a la de 2019.

Deterioro de los hábitos saludables se extiende a todos los grupos poblacionales

«Además del mayor número de minutos dedicados al uso de pantallas en la población infantojuvenil en 2022, estos datos nos revelan cómo el deterioro de los hábitos saludables se extiende a todos los grupos poblacionales. Concretamente, las niñas presentan un mayor crecimiento en este aspecto, pese a que partían de un nivel de uso de pantallas muy inferior a los niños respecto a la población estudiada en 2019», ha destacado Paula Berruezo, coordinadora técnica de investigación y programas de la Gasol Foundation.

 

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS