Los hombres son de Nike y Adidas, pero las mujeres…

El sector de la moda ha ralentizado sus ventas a causa de la reducción de consumidores en calles y centros comerciales. Así lo determina el estudio «El comportamiento del sector de moda en 2022: Barómetro Fintonic Intent HQ», elaborado por Iese e Intent HQ. El informe señala que las ventas están cayendo en España al mismo ritmo que lo hacen en toda Europa. Esta dinámica es especialmente intensa en las tiendas físicas, que son las que experimentan una mayor desaceleración de las ventas.

El comercio online crece por encima de las tiendas físicas en las ciudades pequeñas

Según el estudio, el crecimiento interanual en la venta física en el primer semestre de 2022 fue del 19,7%, mientras que el comercio online creció un 28% entre julio de 2021 y junio de 2022. Esta dinámica se acentúa en las ciudades pequeñas, donde la escasez de puntos de venta físicos ha provocado que el consumidor tienda cada vez más a adquirir los productos por internet.

textil sostenibleUna de las principales conclusiones de este informe es que la crisis ha alcanzado al sector textil. Aunque el sector de la moda creció en España un 17,5% entre abril de 2021 y marzo de 2022, entre julio de 2021 y junio de 2022 el aumento fue de un 7,5%, y del agosto de un año al otro creció un 5,7%.

Shein ha pasado de no existir a convertirse en la tercera marca más popular para el público femenino

El informe también analiza las principales marcas adquiridas por los consumidores. En el caso de las mujeres, Zara y Primark consiguen las dos primeras preferencias, mientras que Shein ha pasado de no existir a convertirse en la tercera marca más popular para el público femenino.

En el caso de los hombres, éstos se decantan por las prendas deportivas, con Nike y Adidas como enseñas de referencia, pero también algo más formales (Cortefiel). Sin embargo, en este segmento también aparece muy bien posicionada Shein. Por último, el estudio subraya que Shein se ha convertido en la líder de la venta online, por delante de  Zara, Zalando, H&M y Asos.

Artículos relacionados