Los principales detallistas de artículos deportivos del mundo registraron un crecimiento en sus ventas del 11% en 2022, según el ranking elaborado por SGI Europe, que sitúa el montante de las cincuenta principales compañías distribuidoras en el equivalente a 148.712 millones de dólares. En 2021, la cifra era de 142.110 millones.
Aunque el liderato sigue en manos de la francesa Decathlon y que el podio lo completan otras dos firmas europeas (la británica JD Sports y la suiza Intersport), el 44% de las firmas presentes en ese medio centenar de minoristas son norteamericanas. No en vano, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado planetario para el retail de deporte. Esas 22 firmas estadounidenses amasaron una cifra de negocio de 73.800 millones, prácticamente la mitad.
JD progresa cuatro veces más que la media general
Resulta reseñable el avance experimentado por JD Sports, que ha arrebatado la segunda posición a Intersport. El gigante británico registró un incremento del 44% en su facturación de 2022, cuadriplicando la media general, en la que se sitúan sus principales competidoras, incluida Decathlon, que creció al mismo nivel que Intersport, un 12%, y que ve peligrar su dominio.
Si en 2021 Decathlon facturaba un 40% más que JD, un año después apenas lo supera en un 6%, con la posibilidad que en 2023 la enseña británica haya conseguido arrebatarle ese liderato. También la americana Dick’s Sporting Goods se ha visto superada por JD y ha sido desplazada del podio, apareciendo ahora en cuarto lugar tras haber crecido al ritmo general del retail deportivo: un 11%.
Sufrimiento de los dos grandes detallistas chinos
Por su parte, la también estadounidense Bass Pro Shops, que en 2022 progresó un 26%,se ha consolidado en la sexta posición y se ha distanciado considerablemente de sus perseguidoras. Destacables son los batacazos de las dos principales compañías chinas, Topsports y Pou Sheng, con descensos del 20 y del 15% respectivamente. La primera ha pasado de la novena a la undécima posición, mientras que Pou Sheng también ha retrocedido un par de lugares y ahora figura en el puesto número 14.
El privilegiado mercado minorista europeo de artículos deportivos está representado por 18 detallistas. Tras haber progresado un 21 por ciento en 2021, la tasa anual de las ventas aumentaron moderadamente hasta el 5,2 por ciento en 2022, hasta los 60.600 millones de dólares. Entre ellas se encuentra la división de deporte de El Corte Inglés, que aparece en el puesto número 35.
El Corte Inglés progresa cinco puestos
Los grandes almacenes han mejorado cinco lugares, tras haber registrado un avance del 22% y ver como sus más directas competidoras acusaban descensos o se mantenían estables. Aun así, El Corte Inglés se vio superada por la indonesia Map Active, que con un 62% de aumento en su facturación se sitúa justo por delante del operador que preside Marta Álvarez.