Los españoles prevén gastarse una media de 240 euros en regalos durante esta Navidad. Éste es uno de los datos que arroja el estudio europeo de «Tendencias de consumo en Navidad» de Ebay, elaborado por Kantar con el objetivo de analizar los hábitos de compra de regalos en España
Esta cifra representa un descenso de 28 euros en comparación con el gasto del año pasado, que fue de 268 euros. Aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año aumenta el tanto por ciento de aquellos que planean comenzar en noviembre, impulsados por campañas como la del Black Friday. De este modo, son hasta el 38% los que aprovechan noviembre para sus compras, igualados al mismo tanto por ciento (38%) que sigue retrasando las compras al último mes del año.
160 euros a los más pequeños de la casa
Según este mismo estudio de tendencias navideñas, los españoles tienen previsto comprar este año una media de ocho regalos para seis personas. Los más pequeños de la casa siguen líderes del ranking de las personas a las que se destina un mayor presupuesto, con un total de 160 euros. Les siguen las parejas (con 112 euros) y los sobrinos (76 euros).
El estudio revela un dato interesante en cuanto al tiempo que dedican los españoles en elegir un regalo: el 32% necesitan varios días para decidirse. En el lado opuesto, el 8% de los encuestados solo necesita una hora para tomar una decisión. La tendencia de comprar online sigue en alza, el 14% de los españoles planean comprar más regalos online que durante las pasadas Navidades, seguidos de un 39% que confirma que hará el mismo número de compras online que el año pasado.
Diferir el gasto en el tiempo
Cristina Moya, directora de Comunicación de Ebay en España, ha manifestado que «cada vez más consumidores prefieren adelantar las compras navideñas para diferir el gasto en el tiempo, ahorrar en el presupuesto aprovechándose de las diferentes campañas y realizar compras más conscientes y menos impulsivas además de poder dedicar más tiempo a buscar el regalo perfecto».