InicioCoyunturaLos españoles, entre los europeos más interesados en los Juegos de París

Los españoles, entre los europeos más interesados en los Juegos de París

Este verano está marcado por las grandes citas deportivas. Cuando todavía estamos disfrutando de la victoria española en la Eurocopa y vivimos recientemente la final de la Copa América, al otro lado del Atlántico, empieza la cuenta atrás para la celebración deportiva por antonomasia, los Juegos, que darán el pistoletazo de salida el próximo 26 de julio en París. La gran cita del deporte es un evento seguido a nivel mundial y que va más allá de lo meramente deportivo, sin embargo, no todas sus ediciones levantan el mismo interés.

Así lo ha constatado Ipsos en su estudio sobre las “Actitudes hacia los Juegos de París 2024”, realizado en 33 países, del que se desprende que la edición de París ha despertado más expectación que los últimos celebrados en Tokyo. Mientras que, de media, en 2021, un 46% de población mundial se mostraba interesada en los Juegos, en esta edición se eleva a un 57% los que muestran su interés por la cita parisina. Misma cifra que la registrada en España, que marca un incremento en la tasa de interés de 9 puntos frente a 2021. No obstante, una abultada parte de la población española (43%) se declara poco interesada en la competición.

Este dato sitúa a España entre los países europeos más interesados en esta competición deportiva, junto con Italia (60%), Reino Unido (59%) e Irlanda (57%). En el lado opuesto, entre los que menos interés demuestran, están Bélgica (38%), Hungría (44%), Alemania (46%) y el propio país anfitrión, Francia, donde sorprendentemente solo un 46% de los franceses se muestran interesados por estos Juegos.

Si analizamos estos datos por género, en España, los hombres (64%) muestran más interés que las mujeres (51%). Y por edades, son los mayores los que se muestran más interesados, con la Generación X (62%) a la cabeza, seguida de los Baby Boomers (58%). Los Millennials (54%) y los Z (55%) son los menos interesados.

El deporte ha sido históricamente un motivo de unión entre países y ensalzamiento del orgullo de pertenencia cuando se trata de equipos nacionales, así lo constata el estudio de Ipsos, donde el 70% de la ciudadanía española está de acuerdo en que los Juegos de París serán una ocasión única para que el mundo se una, y un 68% cree que también lo será para generar unión entre el propio país. Unos porcentajes un poco por debajo de la media global, que se sitúan en un 75% y 72% respectivamente.

En este punto destaca la diferencia de percepciones entre edades en España, así, los jóvenes pertenecientes a la Generación Z (63%) son los que menos comparten la idea de que los Juegos ayudan a la unidad del país, mientras que sí la comparten un 70% de los Baby Boomers. La brecha es mayor ante la opinión del impulso a la unidad mundial, con un 59% de acuerdo entre los Z, frente al 75% de los Boomers.

Lo que hace única a esta competición deportiva es que un solo equipo representa a todo el país, un hecho que hace que aumente el orgullo nacional, así lo admite el 78%, de media, de la población mundial. Un porcentaje que baja ligeramente, hasta el 73%, en el caso de España.

A pesar de este orgullo nacional por el equipo de atletas, observamos como la mayoría de la población española (67%) comparte la idea de que hay demasiada exhibición del nacionalismo en la competición, situándonos como el país europeo donde más parte de la ciudadanía opina de esta forma, y muy por encima de la media global (56%). Sin embargo, vemos como el mismo porcentaje de población está de acuerdo con que se usen fondos gubernamentales para el apoyo a los atletas en los Juegos, existiendo diferencias por edades una vez más: un 73% de los Boomers muestran el respaldo a esta financiación frente a un 60% de los Z.

Más allá de estas discrepancias, un 71% de la población española cree que es importante la celebración de eventos globales como los Juegos. Todo ello a pesar del impacto climático que suponen los viajes de todas las expediciones y la construcción de nuevas instalaciones que tiene que acometer el país anfitrión. En este sentido, también se registra un mayor apoyo entre la Generación Boomers (81%) que entre la Generación Z (63%).

Igualmente, este apoyo se extiende más allá del contexto socio político internacional, así lo reconoce el 72%, de media, de la población global, que afirma que la celebración de la gran cita del deporte mundial debe seguir adelante independientemente de conflictos como las guerras de Ucrania y Oriente Medio. Una idea compartida también por la mayoría de la gente en España (69%), aunque mucho más entre los Boomers (79%) que entre los Z (58%). Por otro lado, las mujeres son las que menos de acuerdo están con esta afirmación (66%), frente al 72% de los hombres.

Los Juegos son, además, un perfecto escaparate para el fomento del deporte, así lo cree un 80%, de media, de la población global, afirmando que son una fuente de inspiración para las futuras generaciones a participar en prácticas deportivas (un 78% en España). Sin embargo, cuando se habla de una inspiración personal para la propia práctica de deporte, el porcentaje en España baja hasta el 56%, y hasta el 55% en la media global. Aun así, en España, los hombres se sienten más inspirados (59%) que ellas (53%). Por edades, los de la Generación X son los que más sienten esa motivación personal (60%), seguidos de los Millennials (58%), los Z (55%) y los Boomers (48%).

París acoge este verano sus terceros Juegos. Durante los 19 días de competición, se disputarán 329 eventos en 32 deportes diferentes, con una participación de más de 11.000 atletas. El volumen de competiciones hace muy difícil realizar un seguimiento de todas por parte de los aficionados, por lo que, inevitablemente, los seguidores eligen sus deportes favoritos. Concretamente, según el estudio de Ipsos, el 28%, de media, de la ciudadanía a nivel global pone el fútbol como el primero en su lista, seguido del atletismo (26%), y de la gimnasia (20%).

En España, también encabeza este ranking de deportes más seguidos el fútbol (39%), un dato que nos sitúa como el país europeo que más sigue este deporte en las Olimpiadas. Sin embargo, los dos siguientes puestos difieren del global. En segundo lugar, está el baloncesto (31%), siendo de nuevo el país de Europa que más sigue este deporte, y en tercer lugar los españoles escogen el tenis (27%). Una cifra que nos iguala con Italia y Polonia, y nos deja solo por detrás de Rumanía (31%).

Por género, en España, el fútbol es el deporte más seguido por los hombres (49%) y aunque también es el preferido de las mujeres, al mismo nivel que la gimnasia, la preferencia baja de forma destacada (29%). En segundo lugar, los hombres se inclinan por el baloncesto (38%) seguido del atletismo (30%), mientras que las mujeres eligen el tenis (27%) y en el tercer puesto, compartido con el baloncesto, encontramos los deportes de agua (23%).

Si nos fijamos en la edad de los seguidores, de nuevo el fútbol es el más seguido por todas las generaciones, seguido del baloncesto, excepto en el caso de la Generación Boomer, que prefiere en segundo lugar el atletismo. En el tercer puesto hay más variaciones, encontrando desde el tenis hasta los deportes de agua.

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 33 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor y, en la India, en su plataforma IndiaBus, entre el viernes 24 de mayo y el viernes 7 de junio de 2024. Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 24.531 adultos mayores de 18 años en India, de 18 a 74 años en Canadá, República de Irlanda, Malasia, Filipinas, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, de 20 a 74 años en Tailandia, de 21 a 74 años en Indonesia y Singapur, y de 16 a 74 años en el resto de países. 

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS