El Mundo está asistiendo a múltiples transformaciones; cada vez más frecuentes y cada vez más aceleradas. Y el entorno del retail no es ajeno a esos cambios profundos, como tampoco el comportamiento de los consumidores.
A ello ha contribuido la tecnología de manera decisiva, con la introducción del ecommerce. Y uno de los cambios se evidencia en las jornadas en las que más adquisiciones se efectúan.
El Black Friday se impone
«Los días de máxima facturación han cambiado», aseguraba recientemente Cristina González Viu, directora comercial de Caixabank para la provincia de Barcelona. Para esta afirmación, se basaba en las operaciones con tarjeta registradas por su sistema. Según esta fuente, los días de máxima actividad comercial en las tiendas serían los siguientes en la actualidad:
• Black Friday
• 24 de diciembre
• 5 de enero
• Rebajas de julio
González Viu efectuó estas manifestaciones en la apertura de la jornada «Clientes, Tecnología y Retail: Ideas Clave en un Entorno Cambiante»; una sesión gratuita organizada por Escodi a la que asistieron algo más de medio centenar de profesionales y estudiantes de Comercio y Distribución y con la que se buscaba «una jornada inspiradora», en palabras de Núria Beltran, directora de la Escuela Universitaria del Comercio.
«Estamos en fase de descubrimiento del entorno tecnológico»
Beltran advirtió que «la tecnología ha multiplicado la oferta y ha diversificado la demanda. Estamos en fase de descubrimiento del entorno tecnológico y debemos estar atentos a cómo evoluciona».
En este sentido, informó que las estadísticas señalan que entre el 25 y el 30% de los comerciantes (de los distintos sectores) han visto retroceder sus ventas. Y quiso subrayar que el 41% de los comerciantes no ha implantado la tecnología en el punto de venta y que el 40% no cuenta con recursos humanos preparados para implementarla.