Los deportes de raqueta, en busca de un mayor crecimiento

deportes de raqueta, tenis y pádelMadurez en el mercado del pádel? ¿Estabilidad en el tenis? Parecen ser algunos interrogantes clave en lo que respecta a la evolución de los deportes de raqueta para este año. Si volvemos  la vista atrás, mientras el tenis vivía ciertos años de estancamiento, su hermano menor, el pádel, despertaba el interés de muchos aficionados, y especialmente amateurs, hacia un deporte algo más sencillo de practicar. Analizando este mercado, todo apunta a que 2019 sí será el año de la estabilidad en el tenis y la madurez del pádel. «El mercado de tenis está estable después de varios años de descenso en la venta de raquetas y en el número de practicantes, mientras que el pádel ya ha tocado su techo, después de muchos años de fuerte crecimiento, y está entrando en un período de cierto ajuste, debido a la saturación de marcas y de producto que existía», apunta Richard Jackson, director general de Dunlop en España. Mientras que Ricardo Fernández, director de la división de Deportes de Raqueta de Head Spain, ve la situación actual algo peor, «Lamentablemente los datos del primer semestre del 2018 reflejan de nuevo una caída del mercado del tenis. Veremos una vez tengamos los datos de todo el 2018, pero parece que no ha sido un buen año para el mercado global de tenis en España. En cuanto al pádel, los crecimientos de doble dígito de los años anteriores ya no existen, el mercado español está frenando su crecimiento».

El pádel sigue en racha

deportes de raqueta, tenis y pádelEste deporte es la modalidad deportiva con mayor crecimiento de licencias federativas, con un 85% de aumento, mientras que el tenis tuvo una disminución del 27,1%, entre los años 1994-2016, según el informe “Evolución de las licencias federativas”, de la Fundación CEU San Pablo Andalucía. La conclusión principal es que las licencias federativas de pádel van a superar a las licencias federativas de tenis en la próxima década.

Esto sumado a un mayor número de circuitos profesionales y una demanda que va más allá de una moda pasajera, hacen que el pádel se quede y se haga mayor en España. Coincide en ello Raquel Luna, directora de Comunicación de J’hayber, «vivimos un momento de consolidación y asentamiento a nivel nacional, pero un crecimiento a nivel internacional, por lo que es un buen momento, focalizado a la expansión del deporte». También aboga por este aumento internacional, Jorge Gómez de la Vega Romero, director general de Starvie, si bien, «por un lado, la situación económica y política no es demasiado optimista, el pádel sigue creciendo, ya que continúan abriéndose pistas e incorporándose cada vez más jugadores. Por otro lado, el crecimiento internacional de este deporte nos lleva a ser optimistas».

«El boom del pádel ha hecho que el mercado de los deportes de raqueta haya crecido de forma considerable en los últimos años»

deportes de raqueta, tenis y pádelPedro Martínez, director general Grupo Padel Nuestro, se muestra muy positivo respecto al aumento de este mercado, «Nuestra facturación sigue creciendo año tras año, y aunque aún no hemos cerrado por completo el año, sí podemos confirmar un aumento del 30% en nuestro volumen de facturación. Se nota además que el pádel se está profesionalizando cada vez más, y todos los actores que participamos de este deporte estamos sumando esfuerzos desde cada lado para que así sea. Es fundamental, eso sí, lograr un mayor impacto en los medios de comunicación deportivos, y también en los medios generalistas». José Galán, director comercial de Lotto en España, cree que este aumento por practicar pádel se debe a que es un deporte sociable, entre otras cuestiones. «El boom del pádel ha hecho que el mercado de los deportes de raqueta haya crecido de forma considerable en los últimos años. Es un deporte fácil de practicar y, al mismo tiempo, muy sociable e incluso familiar, que lo ha llevado al crecimiento que en estos momentos estamos viendo. Esto ha hecho que muchos fabricantes hayan puesto un gran interés en estar presente en él. En concreto, nosotros desde Lotto, estamos apostando fuertemente por este tipo de deportes, tanto por el pádel como por el tenis». «El mercado de pádel sigue muy activo y una de las claves del éxito de este deporte es la gran oferta de competiciones amateur que existen, tanto circuitos amateur por parejas como torneos amateur por equipos y ligas internas de los propios clubes», responden desde Dunlop.

Mucho por hacer todavía

deportes de raqueta, tenis y pádelPara que el tenis y el pádel estén cada vez más reconocidos y se motive su práctica por parte de los jugadores es necesario una mayor difusión de ambos, especialmente en lo que respecta al pádel. Así lo ven desde J’hayber, «Existen diferentes puntos para estimular el mercado, como una mayor promoción en medios masivos del deporte, por ejemplo en el caso del pádel versus tenis. O la accesibilidad al deporte con la instalación de pistas en nuevos núcleos, o promoción de clinics y demostraciones, como hacemos las marcas». Jorge Gómez de la Vega, de  Starvie, se muestra crítico y para él son varios los aspectos que ralentizan la propagación de este mercado, como la falta de regulación en el sector, abriendo otra posibilidad que podría explicar el freno en la expansión de los deportes de raqueta. «Al mercado del pádel no le falta movimiento en cuanto a torneos y celebraciones. A este sector le falta orden como a muchos. Nosotros este año hemos conseguido bajar precios optimizando procesos en fábrica y estamos intentando poner nuestro esfuerzo en ordenar el mercado on line y ayudar en todo lo posible al detallista, pero la regulación actual no ayuda en nada. Al haber más de 150 marcas y no existir ningún tipo de restricción en la importación de palas, cualquiera desde su casa puede crear una marca y una tienda on line. Incluso hay falsedad comprobada del made in Spain en muchos productos. La estimulación del mercado debe ser una cosa de todos, con más retransmisiones en TV, más publicidad en los medios y más ayudas a los fabricantes».

deportes de raqueta, tenis y pádelLa difusión del pádel en medios de comunicación es algo que también destacan desde Lotto España, «tanto en el tenis como el pádel, la estimulación pasaría porque aparecieran nuevos deportistas que despertaran la atención de los medios de comunicación y aficionados. Es decir, la globalización de este deporte acompañado de la aparición de nuevas figuras relevantes dentro de él que le diera más visibilidad a través de los medios de comunicación y redes sociales». Todo esto y una mayor implicación de los agentes, tal como comenta Ricardo Fernández, director División Deportes de Raqueta de Head Spain, «En tenis hace falta que se involucren todos los actores: federaciones, clubes, marcas, profesionales para dinamizar el mercado. Es necesario recuperar al practicante ocasional, pues tanto las escuelas de niños como el jugador regular siguen un buen ritmo». Mientras que en Dunlop opinan que el mercado de tenis requiere una activación del tenis amateur, «ya que ha ido perdiendo jugadores estos últimos años, muchos seguramente seducidos por el pádel, pero otros muchos han pasado a otros tipos de deportes o actividad física».

Pádel e internacionalización, las claves

deportes de raqueta, tenis y pádelEl futuro del pádel se centra en ampliar fronteras, y así lo relatan los principales responsables de las marcas especializadas. El responsable de Head Spain, apunta que «el crecimiento vendrá del mercado exterior. Nuevos países desarrollan el deporte, poco a poco, y eso se notará en las ventas globales de las marcas». Mientras que la apuesta de Padel Nuestro para este año «pasa por la internacionalización y por llevar el pádel a América y Europa. En España, o en Argentina y México, ya cuenta con un tirón muy grande especialmente entre jugadores aficionados. Ahora, la clave es llevar este deporte a todos los rincones del Mundo. Y creemos que hay motivos para hacerlo, y en ello estamos. Además, tener un circuito profesional consolidado, clubes con las mejores condiciones para el juego, marcas fuertes que apuesten por más tecnología e innovación, y jugadores comprometidos y mediáticos es fundamental para conseguir que, entre todos y sumando esfuerzos, se hable más de pádel y se agrande el mercado», responde su director general, Pedro Martínez.

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport nº 509.

Artículos relacionados