Los chicos practican deporte cuatro veces más que las chicas

práctica deportivaDurante los últimos veinte años, el nivel de actividad física de los niños ha disminuido de forma generalizada. Numerosos estudios han analizado el impacto de esta realidad en su bienestar físico y mental. Además, este aspecto ha cobrado especial relevancia durante la pandemia del Covid-19 y la consiguiente reducción de los niveles de actividad física entre la población.

En esta línea, la Leeds Beckett University ha llevado a cabo un estudio enmarcado dentro del proyecto Erasmus+ Icoahckids+, cuyo objetivo es mejorar la participación en el deporte, reducir el abandono y maximizar los beneficios del deporte para mejorar la salud. Se trata de la primera vez que se realiza un estudio de este tipo con varios países y deportes para investigar las tasas de participación en el deporte juvenil organizado y que ha dado como resultado el informe “Youth Sport Participation Trends in Europe”.

El índice de participación deportiva de los jóvenes (80%) es significativamente más alto que el de ellas (20%)

Para la elaboración del estudio, se han recogido datos de un total de 5,5 millones de niños y jóvenes entre 2017 y 2020 de 18 deportes y 29 países. Entre los principales resultados, destaca que el índice de participación deportiva de los jóvenes (80%) es significativamente más alto que el de ellas (20%). No obstante, esta tendencia está directamente relacionada con el tipo de deporte. Algunos deportes como el fútbol y la lucha libre cuentan con una participación femenina muy baja (8% y 18% respectivamente), frente a otros como el voleibol (73%) o la danza (85%), practicados fundamentalmente por ellas.

El nivel máximo de participación en deportes organizados se alcanza a los 14 años

Por otro lado, el nivel máximo de participación se alcanza entre los 12 y los 14 años para ambos sexos. En el caso de los chicos, la participación disminuye considerablemente entre los 14 y los 18 años en la mayoría de los deportes, mientras que por parte de las chicas ésta disminuye entre los 14 y los 16 años, pero vuelve a aumentar entre los 16 y 18 años en algunos deportes.

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de entender mejor las tendencias de participación en el deporte, ya que las causas de su abandono hay que tratarlas de manera particular en cada caso, en función de la situación personal y el contexto específico. Precisamente el siguiente proyecto de investigación Icoahckids se centrará en conocer mejor qué factores influyen en los patrones de participación de las personas en distintos deportes y contextos.

 

 

 

Artículos relacionados