Los aficionados a la pesca protagonizan una multitudinaria manifestación en Madrid

Manifestación 3El pasado domingo, 5 de junio, Madrid asistió a la que posiblemente ha sido la manifestación más multitudinaria del sector del deporte. Según los organizadores, alrededor de 300.000 aficionados a la pesca deportiva y amantes de la naturaleza, procedentes de todas partes del país, se concentraron en la capital para manifestarse en contra de la sentencia del tribunal Supremo sobre la aplicación de la ley 42/2007, en base a la cual limita la pesca de la mayor parte de las especies (carpa, blackbass, lucio, salvelino, trucha arco iris…) por considerarlas exóticas invasoras y una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o ecosistemas.

Manifestación 2Según los responsables de la protesta, «el Tribunal Supremo ha tomado una decisión equivocada, basándose en  estudios hechos en otros países sin tener en cuenta la particularidad de España. España es el primer país europeo en número de presas, por lo que la mayor parte de las masas de agua son embalses y pantanos artificiales, donde por lo  tanto no existen peces autóctonos. Ya no podemos eliminar las presas y los pantanos, es una utopía. Los necesitamos para el riego y para el consumo de las casi 50 millones de personas que vivimos en este país. La misma administración introdujo en su día hace muchísimos años, buena parte de estos peces para evitar plagas de mosquitos. Ahora, después miles de años, se han generado unos ecosistemas completos. Además tenemos aguas, embalses y ríos que compartimos con otros países como Portugal, donde algunas de estas especies están protegidas. ¿Cómo vamos a eliminar peces en parte de España cuando al mismo tiempo están protegidos en el país vecino?. Si todo esto es por las normativas europeas ¿porque en otros países han podido naturalizar los peces que ya llevan mucho tiempo habitando sus ecosistemas y no representan ninguna amenaza, y nosotros no somos capaces? ¿Por qué aquí quieren destruir un hobby milenario que genera mucha riqueza, y muchas veces en comarcas rurales dónde como todos sabemos no sobran los puestos de trabajo? Parece ser que ahora unos “supuestos ecologistas” quieren borrar del mapa todas estas especies con informaciones falsas, y promover la mala aplicación de esta normativa. Decimos “supuestos ecologistas”, porqué nosotros nos consideramos ecologistas, queremos la naturaleza y somos los primeros interesados en su conservación. Pero, ¿qué hay detrás de esta errónea aplicación de las normativas europeas?, ¿cómo quieren eliminar dichas especies milenarias? Con veneno como ya han hecho en algunas zonas o introduciendo un virus. Esto es muy arriesgado y gravísimo. Algunos apuntan que todo este despropósito, tiene como objeto final el obtener unas sustanciosas subvenciones que quieren solicitar para ello».

Hisilicon Balong

Hisilicon Balong

Según las estadísticas de la Administración, en España son casi seis millones de personas las que practican la pesca deportiva. Existen unos 2.000 comercios, tiendas de pesca, y los puestos de trabajo directos involucrados según nuestros cálculos son unos 75.000. El sector mueve cientos de millones de euros.

 

Artículos relacionados