Otra de las tendencias que impacta directamente en la distribución urbana de mercancías es el auge del e-commerce, que genera ya un total de 4 millones de entregas diarias en España. Además, en nuestro país tenemos alrededor de 2 millones de vehículos que se dedican a la DUM y, en Madrid, pueden suponer un 30-40 % de tráfico rodado diario. Esta situación está provocando una reconfiguración de las ciudades, que deben plantearse cómo racionalizar el uso de un espacio público cada vez más limitado, el tráfico generado en la ciudad y las emisiones contaminantes que se producen; cubriendo las necesidades crecientes de suministro de sus ciudadanos y su bienestar. Para ordenar esta nueva realidad, España cuenta con un amplio marco regulatorio que tiene, en este ámbito, dos ejes principales: la Ley de Cambio Climático y la futura Ley de Movilidad Sostenible.
Asunción de nuevas competencias
Desde Aecoc se ha querido hacer un llamamiento a las administraciones a colaborar con el tejido empresarial porque avanzar en una buena estrategia de movilidad urbana exige escuchar e involucrar a todos los agentes que tienen un papel clave en ella. Con el objetivo de analizar el marco regulatorio del sector, Álvaro Fernández, nuevo Secretario General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, ha detallado el impacto que tendrá la Ley de Movilidad Sostenible en los procesos de distribución urbana de mercancías: “Aunque la movilidad nunca ha sido un fin en sí mismo, ha servido para desarrollar a las sociedades por su naturaleza de transportar recursos y acercar servicios. Las prioridades de la Secretaría General de Movilidad Sostenible pasan por asumir nuevas competencias que, por un lado, buscan la necesidad de establecer una planificación estratégica en el desarrollo de infraestructuras, y, por el otro, tener en cuenta una visión multimodal que dé una coherencia a esta planificación».
Elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías del 3% actual al objetivo del 10%
El Plan de Mercancías 2030 tiene como propósito elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías del 3% actual al objetivo del 10%, y, por lo tanto, reducir las externalidades negativas asociadas al transporte. Este trasvase de los tráficos de mercancías que actualmente se realizan por carretera hacia modos más sostenibles como el ferrocarril o el transporte marítimo-fluvial figura entre los objetivos del Libro Blanco de la Comisión Europea de 2011.
Meera Joshi, vicealcaldesa y teniente de alcalde de Operaciones de la ciudad de Nueva York, detalló las principales políticas llevadas a cabo en materia de DUM en Manhattan, uno de los distritos con más densidad de población. “El distrito de Manhattan es una de las zonas más retadoras para la distribución urbana de mercancías, ya que congrega residentes, centros financieros, superficies comerciales y espacios culturales. Además, la ciudad de Nueva York es visitada por más de 300 millones de turistas al año, lo que convierte la movilidad y el abastecimiento de la ciudad en uno de los ejes estratégicos del actual gobierno. Las infraestructuras de Nueva York cuentan con 6.300 millas de carreteras, un despliegue de 803 túneles, una capacidad para recoger 12 toneladas de basura a diario o el uso de 720.000 taxis al día».
Las entregas a través de camión en Nueva York aumentarán un 68% para el 2045
El 90% de los bienes dentro de la ciudad de Nueva York, se transportan en camión, mientras que la media americana es del 70%. Pero no solo eso, sino que se calcula que las entregas a través de este vehículo aumentarán un 68% para el 2045. Esto implica una mayor congestión y una pérdida competitiva de 20 billones de dólares por factores como el gasto de gasolina, la pérdida de competitividad para las empresas o la baja eficiencia en los servicios a domicilio, que supone un menor número de operaciones en las empresas y, en consecuencia, una menor actividad económica.