InicioEmpresasAcciones corporativas«Mustang accedió a mi propuesta para desarrollar el mejor calzado infantil»

«Mustang accedió a mi propuesta para desarrollar el mejor calzado infantil»

Entrevista a Juanjo López, traumatólogo deportivo e infantil

Juanjo López, traumatólogo deportivo e infantil que colabora con MtngMustang ha desarrollado la línea Free, un calzado orientado al público infantil que viene avalado por Juanjo López, traumatólogo deportivo e infantil que tiene, entre sus pacientes, al flamante campeón de Roland Garros, Carlos Alcaraz. Conversamos con el facultativo que ha colaborado con Mustang en el desarrollo de este calzado que pretende cubrir una necesidad emergente en el mercado relacionada con la salud.

¿Cuáles son los beneficios que aporta este calzado?

¿Por qué? Porque sus características son como caminar descalzo, pero con una protección de la planta de nuestros pies. Queremos caminar de forma biomecánicamente perfecta y evitar patologías como la fascitis plantar o las tendinitis del tibial posterior, que son patologías habituales por alteraciones en la biomecánica de la marcha. Además, como la puntera es ancha y permite el libre movimiento de los dedos, vamos a prevenir el famoso juanete (‘hallux valgus’, en términos médicos). Del mismo modo, vamos a prevenir una de las dolencias más habituales, el dolor de espalda o lumbalgia.

¿Qué características debe cumplir para poder considerarlo como un producto Free?

Acerca del diseño del producto, el objetivo principal de la línea Free de Mustang que hemos desarrollado es permitir la libertad al pie, la misma libertad que si fuésemos descalzos. Para eso desarrollamos hormas con “drop” cero y usamos suelas finas, que en niño tiene aproximadamente 4 mm y en más mayores y adultos entre 6-8mm. En cuanto a los materiales, hemos conseguido que no haya ningún elemento rígido que limite esa libertad permitiendo, por tanto, esa libertad de movimientos del tobillo y de todos los dedos. Por supuesto, la puntera debe ser ancha, para que el pie tenga una libertad completa y los dedos se puedan mover sin dificultad.

Todos los días me preguntan: «¿Cuál es el mejor calzado para mi hijo?»

¿Cómo surgió la colaboración con la marca Mustang para desarrollar esta nueva línea de producto?

La colaboración surgió de la necesidad que yo veía en consulta todos los días, porque, además de recibir todos los días la pregunta de “¿cuál es el mejor calzado para mi hijo?”, yo también lo comprobaba en mis propios hijos, ante la incertidumbre de qué calzado comprar para los niños.Me puse a buscar, llamé a muchas puertas y se abrió la posibilidad de colaborar con Mustang, que además es una marca reconocida, con una historia detrás y una gran capacidad de distribución. Yo le daba mucha importancia, porque las marcas de calzado respetuoso existentes en el mercado casi todas son de venta online, lo que implica que no se pueda probar el calzado de niño. Los niños son muy variables. Hay pies más anchos, pies más regordetes, más finos y, por eso, creo que es muy importante llegar a la tienda física y que la madre y el niño puedan contrastar el calzado para elegir el que mejor se adapte a las características de cada pie. Logré que Mustang accediese a mi propuesta, que valorase esta necesidad. Porque no se trata de una moda pasajera, es una propuesta que se consolidará, habiéndose desarrollado desde el principio cuidando todos los detalles, desde las hormas, los materiales, las costuras y demás aspectos relacionados con el calzado. Además, ahora hemos cosido la puntera porque el desgaste en los niños es muy marcado y hemos considerado que esté hecho “a prueba de niños” en vez de a prueba de bombas. Un calzado resistente, con una estética muy bonita y del que a día de hoy estamos muy contentos. Seguiremos avanzando en tallas y en modelos, para abarcar el máximo de población posible.

«Estoy muy feliz con el resultado y los niños y familias que lo han probado, también»

¿Qué papel ha desempeñado la marca en el proceso de diseño y desarrollo del producto?

El papel que cubrió la marca Mtng en todo el proceso de desarrollo ha sido prestarme apoyo en todo lo que yo quería llevar a cabo. La marca me ha acompañado y me ha permitido conocer a los hormeros y desarrollar las hormas, ver el proceso de fabricación. En todo momento, Mustang ha respetado las características del producto que exigí en todos los diseños. De hecho, seguimos testeando modelos y en muchas ocasiones tenemos que modificar ciertas facetas del producto, ciertos materiales o ciertas formas de diseño, porque quiero que sean calzados ‘cien por cien’ respetuosos y cumplan toda la filosofía de este calzado llamado Free. Estoy muy feliz con el resultado y los niños y familias que lo han probado, también.

¿Hubo algún desafío particular durante el proceso de desarrollo del producto?

Como desafío principal, yo destacaría el tema de las punteras en los niños. Yo siempre digo lo mismo: mis 3 hijos cuando se montan en el columpio dejan los pies colgando y cada vez que el columpio balancea, arrastran el pie en el suelo. Es decir, el calzado en los niños es un desafío porque es un calzado que sufre mucho desgaste.  El reto, sobre todo, ha sido conseguir que las punteras aguanten la batalla que le dan los niños. De hecho, hemos mejorado el sistema de pegado, con especial atención a la puntera, la cual hemos reforzado sin afectar a la flexibilidad de calzado y le hemos sumado el cosido de la misma para aumentar aún más su resistencia.

«Es un calzado que empezamos con los niños, pero ya hemos dado el salto a los adultos»

Juanjo López, traumatólogo deportivo e infantil que colabora con Mtng¿A qué público objetivo está dirigido este calzado? ¿Es tanto para niños como para adultos?

Este tipo de calzado está dirigido a todo el mundo. Al final, el hecho de caminar de forma más sana es el hecho de sentir más los pasos que damos, de que tengamos una biomecánica de andar o de correr más natural. Por eso es un calzado que buscamos que llegue a muchas personas y de cualquier edad. En cuanto a actividades deportivas, algunas como el fútbol o el baloncesto requieren un calzado específico. Pero para actividades deportivas como pueden ser ir al gimnasio, correr, salir a caminar, senderismo, golf, etc., sí es un calzado perfecto para todo el mundo. La línea Free de calzado respetuoso la comenzamos con los niños pero ya hemos dado el salto a los adolescentes y adultos. Cuando la gente empieza con el calzado respetuoso en edades jóvenes, en la mayoría de los casos, piden seguir con el mismo tipo de calzado en edades más adultas. A una persona que camina de forma natural, que siente los pasos, que tiene una biomecánica perfecta, no podemos de repente encerrarla en un calzado más rígido que restrinja la movilidad de su pie con punteras más estrechas. En tallas más grandes, para un cliente adulto, abogamos también por la adaptación al calzado Free, con una adaptación progresiva y, por ello, el calzado incluye una plantilla de transición. De esta manera vamos a adaptarnos a esta nueva biomecánica de forma progresiva y vamos a prevenir posibles futuras patologías en los pies.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS