Liquidez pandémica: grandes empresas y pymes

Hèctor Robelló es experto en finanzas y profesor del Institut d'Estudis FinancersHèctor Robelló es profesor de Finanzas en el Institut d’Estudis Financers.

El entorno pandémico que estamos sufriendo y sus consecuencias económicas y sociales está provocando anomalías en las características esenciales de rentabilidad, riesgo y liquidez. En el ámbito empresarial, emprendemos e invertimos para obtener una rentabilidad sobre el activo, asumimos un riesgo mayor o menor según el apalancamiento y los recursos propios y gestionamos de la mejor forma posible la tesorería y liquidez empresarial para hacer frente a los pagos en el corto plazo.

La liquidez ha sido determinante en la gestión de la política monetaria y ha condicionado aspectos macroeconómicos, microeconómicos, de inversión y financiación, en el pasado reciente y al sistema financiero. Ahora es determinante, tanto el riesgo de liquidez de mercado como el de financiación. El riesgo de liquidez puede devenir en insolvencia, y está comprometiendo el futuro inmediato de miles de empresas, sin recursos monetarios para hacer frente a pagos pendientes o venideros.

“Never Normal”

Las empresas podrán acogerse a la demora en el pago de impuestos por el coronavirusEn condiciones de devenir económico podríamos denominar como normales, aunque hace tiempo que no sabemos lo que es y ya se habla de “Never Normal”, se han desarrollado medidas para mejorar las previsiones y gestión de la liquidez. A nivel empresarial, con la limitación del periodo de emisión y pago/cobro de facturas, las medidas ante un impago y las cláusulas abusivas, para evitar la asfixia financiera y mejorar la gestión eficiente de la tesorería, medidas que actualmente poco sirven ante el parón económico mundial.

Esta proliferación pasada de liquidez en el mercado y actualmente quizás “encharcamiento” excesivo, ha estimulado la aparición de multitud de empresas denominadas zombis, aquellas con escasa rentabilidad, altos apalancamientos y deuda, que han podido continuar en el mercado por las condiciones y facilidades de liquidez y en Europa por el alto porcentaje de intermediación financiera y mejoras en la transmisión del crédito del sistema financiero. Por el contrario, surgen oportunidades por las tristes circunstancias, los cambios empresariales y de valores, dificultades económicas y personales y cambios en los patrones de consumo.

Zoom: una capitalización bursátil superior a las siete mayores compañías aéreas mundiales

ciclo diálogos con el sector deportivoUn ejemplo de estos cambios coyunturales forzados, el caso de la empresa Zoom con una capitalización bursátil superior a las siete mayores compañías aéreas mundiales (1). También la comparación de una recién llegada al mercado bursátil español con una histórica del mercado. En cinco años, Cellnex ha superado en capitalización bursátil a las denominadas antiguamente Matildes (Telefónica) con capitalizaciones de 26.060 millones de euros vs 19.020 millones de euros respectivamente (2). Seguro que podemos encontrar sesgos conductuales en las formas de invertir en empresas conocidas vs a desconocidas, una señal para reforzar el asesoramiento independiente profesional.

Las empresas, hoy en día, son básicamente intangibles, el famoso goodwill o fondo de comercio, lo que hace que 2+2 no sean 4 e incluso está provocando un cambio en la normativa contable que estaba enfocada básicamente a tangibles. Porque si vamos a tiempos atrás, cuando identificamos una empresa con cantidades ingentes de liquidez en su activo e inversiones a corto plazo (según sector), era una señal que no era susceptible de generar ingresos y beneficios futuros con el negocio recurrente de la empresa.

Para qué comprar otras empresas si soy la más rentable y mis accionistas siguen disfrutando de crecimientos de dos dígitos

Al contrario de lo que ha pasado en esta ascensión tecnológica de las mayores empresas a nivel mundial, las denominadas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google-Alphabet) más Micrososft que con la generación de cantidades ingentes de liquidez en estos últimos años, recompran sus propias acciones y reparten dividendos en la mayoría de casos. Podríamos identificar diferentes causas de esta ascensión, en la alta rentabilidad de sus ideas, productos y servicios, fiscalidades laxas en mercados en los que opera y de origen (Tax Cuts and Jobs Act, 2017) e inversión exclusivamente en su empresa, para qué comprar otras empresas si soy la más rentable y mis accionistas siguen disfrutando de crecimientos de dos dígitos, año tras año, en el precio de las acciones. Por poner un ejemplo, el cash e inversiones a corto plazo de Apple a finales de 2019, era de 149.401 millones de $ por un total de activo de 338.516 millones de dólares (3), en perspectiva una cantidad similar a las ayudas directas que va a recibir España de la “fumata blanca” histórica europea de parte de los 750.000 del fondo de emergencia.

Las empresas podrán acogerse a la demora en el pago de impuestos por el coronavirusUna diferencia más entre Wall Street y el Main Street, como mostraba la portada del Economist (4), es el resultado debido a la liquidez en el mercado y el diferencial entre mercados financieros y economía real, así como la sorprendente recuperación de los mercados financieros, sobre todo de índices americanos y tecnológicos a la cabeza que contrasta con datos macroeconómicos históricamente negativos, desempleo y recesión económica mundial. Las bolsas anticipan y los resultados empresariales nos lo han confirmado.

Estas empresas tecnológicas han reforzado sus resultados

Durante el primer semestre del año estas empresas tecnológicas han reforzado sus resultados, han ganado más dinero y cotizan en máximos históricos (5), ignorando el hecho de que los CEO de Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) declararon vía Zoom u otra aplicación parecida, a las investigaciones antimonopolio del Departamento de Justicia de la Comisión Federal de Comercio. En esta línea de competencia desleal, en España, la CNMC ha iniciado expedientes sancionadores a 14 empresas siderúrgicas por prácticas restrictivas de la competencia, con ArcelorMittal a la cabeza como la mayor de todas ellas.

Con todo, una dificultad añadida para las pymes para salir de esta crisis sin precedentes, con descensos históricos de dos dígitos del PIB, en la mayoría de países desarrollados, confirmando lo que ya sabíamos, el componente más importante en el PIB es el consumo, y la estructura empresarial en la mayoría de países está basada en pymes.

¿Cuáles han sido las mayores entradas de liquidez en el último trimestre de Tesla?

optimismo entre el empresariado ante la recuperación del coronavirusEn esta búsqueda de liquidez, cabe destacar el caso de Tesla, la mayor empresa de fabricantes de coches por capitalización bursátil, superando recientemente a Toyota, con una fabricación de coches en el primer trimestre de 103.000 vs 2.400.000 respectivamente. Más diferencial entre expectativas y realidad. Y nos preguntamos, ¿cuáles han sido las mayores entradas de liquidez en el último trimestre de Tesla? La venta de créditos medioambientales, emisiones de CO2 no consumidas a otros productores de coches contaminantes, siendo mayor que el free cash flow de la compañía y cuatro veces más que el beneficio generado durante el segundo trimestre del presente año (6).

Ya en el 2009, Tesla recibió un préstamo del departamento federal de Energía de 465 millones de dólares (7), en ese momento en una situación delicada para su viabilidad, que sirvió para subsistir y avanzar en el diseño de coches eléctricos y fabricación en California, una apuesta verde con participación del Estado y con un presidente de Estados Unidos demócrata recién elegido, por entonces más proclive y sensible con el cambio climático y energías limpias.

Un escape room de crisis económica, inversiones futuras e instantes de terror

Las empresas podrán acogerse a la demora en el pago de impuestos por el coronavirusÉste es el enfoque que va a tomar el plan de recuperación de 750.000 millones de euros (transferencias y préstamos) del acuerdo histórico de la UE, con consecuencias como mayor participación del Estado en las empresas y aparición de tributos comunitarios, relacionados con el CO2, consumo de plástico, tasa digital, etc. Del total del monto europeo, aproximadamente el 30%, se va a destinar al gran reto ecológico europeo (8). Una BBB (Build Back Better) consistente y una reconstrucción enfocada a mitigar el Gap existente en los recursos necesarios para el alineamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Green Deal europeo, reformando la economía y remodelando la sociedad europea. Primer paso para alcanzar la puerta de salida, como si estuviéramos en un escape room de crisis económica, inversiones futuras e instantes de terror.

Es precisa una recuperación de las empresas en la totalidad de sectores, no solo las enfocadas y con los deberes hechos en aspectos de transición y ecológicos, sino en la totalidad de sectores estratégicos. Con condiciones. Los sectores no financieros más perjudicados como energía, turismo, aerolíneas, etc deberán recibir fondos, financiación y liquidez, aunque con planes de viabilidad y alineados a un crecimiento próspero a largo plazo tanto en aspectos financieros como extrafinancieros y digitalización de la economía.

Más presencia estatal en la economía del país

Las empresas podrán acogerse a la demora en el pago de impuestos por el coronavirusVolvamos al Main Street en España y la situación de miles de pymes y trabajadores. De vital importancia gestionar la liquidez de la empresa, primero los ERTE y los ICOs con garantías del 20% a nivel personal y el resto avales del Estado, aunque en multitud de casos con garantías adicionales personales. La recepción de aproximadamente de 144.000 millones de euros del total de 750.000 millones de euros se destinarán a las empresas mediante la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado a través del SEPI. Más presencia estatal en la economía del país y difícil tarea de reorientar la estructura empresarial que arrastra el país durante décadas.

La situación de pymes y autónomos en la obtención de liquidez, cuando hay sectores que llevan 120 días sin ingresos es muy preocupante y requiere medidas extraordinarias, consensuadas con los grupos de interés de las empresas. Primero una reorientación del plan estratégico de la empresa. Control de gastos por mínimo que sea, solo los fundamentales, todo suma. Acudir a ayudas estatales (ICOs) y diferimiento y fraccionamiento de deudas e impuestos. Negociación con acreedores están en la misma situación. Vínculos directos con la asociación sectorial relacionada y reuniones periódicas. Renegociación de las líneas de crédito con el sector bancario y reagrupación de deudas. Búsqueda de nuevas vías de financiación, crowdfunding, crowdequity, crowdlending. Planes de viabilidad de difícil previsión, aunque coherentes con la incertidumbre y desconocimiento actual. Asumir más riesgo patrimonial.

Formación, primer paso hacia las ideas, ese intangible que, en ocasiones arriesgadas, se han convertido en negocios disruptivos y de éxito

nuevas formas de trabajarPor este motivo, una empresa en determinadas circunstancias es como comprar una opción de compra (call) con más o menos apalancamiento, aportas un capital asumiendo el riesgo de perder la prima. Un motivo más para un asesoramiento profesional regulado, evitando a los oportunistas que siempre aparecen en estas situaciones. Por último, formación, primer paso hacia las ideas, ese intangible que, en ocasiones arriesgadas, se han convertido en negocios disruptivos y de éxito.

En esta línea de generación de ideas, el Sustainable Development Report 2020 analiza las transformaciones económicas y sociales que van a marcar los próximos años, la tendencia y alineación, por países, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el COVID-19 pilot index. En este último, España queda en último lugar de los 31 países de la OCDE analizados, con lo que se debería hacer una muy seria reflexión al respecto, tanto a nivel gubernamental y político como individual. En cuanto al progreso en los ODS (SDG Index scores) España ocupa el vigésimo primer puesto del total de 166 países analizados, liderando Suecia, Dinamarca y Finlandia con las mejores puntuaciones.

Hacia dónde debemos reorientarnos

oportunidad en tiempo de coronavirusLas transformaciones económicas de los ODS, que van a incidir en las líneas de actuación futuras de gobiernos, entidades supranacionales, empresas y agentes económicos, nos pueden dar ideas y hacia dónde debemos reorientarnos. Educación, género y desigualdad, salud, bienestar, demografía, descarbonización e industrias sostenibles, nutrición sostenible, gestión del agua y de los océanos (blue economy), agricultura, comunidades y ciudades sostenibles. Por último, revolución digital para un entorno más sostenible.

Siempre podemos encontrar la segunda derivada en cualquier circunstancia. Cuando Tesla produzca anualmente los mismos coches que Toyota y Volkswagen (aproximadamente, ambas empresas 10 millones), ¿cómo conseguiremos la extracción de materias primas para producir las baterías necesarias?, ¿en qué países y en qué condiciones?, entonces vendrán otras preocupaciones que sinceramente ahora quizá podemos pensar o atisbar, aunque no precisar. Esperemos que esta ansiada digitalización, avance tecnológico y resiliencia que estamos adquiriendo nos quite de estas dudas rápidamente.

Hasta entonces, si nos enfocamos a las transformaciones con certeza, lo agradecerá tu rentabilidad, riesgo y liquidez.

1) https://markets.businessinsider.com/news/stocks/zoom-boom-biggest-airlines-1029208025#

2) Fuente: Reuters, precios de cierre de mercado de 31 julio del 2020.

3) Fuente. Reuters, AAPL. AQ selected balance sheet items.

4) The Economist May 7th 2020 edition.

5) Apple 1.82T $, Amazon 1.59T $, fuente: Reuters 31 de julio de 2020.

6) https://www.ft.com/content/2a4a8680-77ad-40e0-985f-7c153e6717ba

7) https://news.bloomberglaw.com/environment-and-energy/tesla-motors-gets-465-million-federal-loan-to-build-two-electric-car-plants-in-california

8) https://www.spglobal.com/ratings/en/research/articles/200715-environmental-social-and-governance-the-eu-recovery-plan-could-create-its-own-green-safe-asset-11572226#:~:text=The%20EU%20could%20become%20the,fund%20through%20green%20bond%20issuance.&text=A%20larger%20pool%20of%20green,%22green%22%20the%20financial%20system.

Artículo publicado en ViaEmpresa y reproducido con permiso expreso de su autor.

 

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies