Buenas noticias para los establecimientos físicos. Quienes vaticinaban que este formato iba a sucumbir ante el empuje del comercio online, los datos recabados por NPD Sports Tracking Europe, firma líder en estudios de mercado, muestran que, cuando menos en el running, el negocio halla mejor comportamiento en los puntos de venta en la calle que no en internet. La consultora atribuye esta evolución al fuerte crecimiento que experimentó este canal en los dos últimos años a consecuencia de la pandemia.
Un incremento de la facturación de casi el 4% en los principales países europeos
En los cinco principales países europeos (Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España), el mercado del calzado y el textil de running concentra alrededor de un 14% del total mercado de calzado y textil deportivo. En el conjunto de los territorios mencionados, el ejercicio 2022 culminó con un crecimiento de casi un 4% en facturación. Aunque a priori constituye un dato positivo, este comportamiento se sitúa por debajo del crecimiento del total mercado de calzado y textil deportivo para estos 5 países, que fue del 8%. NPD Sports Tracking Europe señala que el running crece en esos cinco países debido a un incremento de los precios, puesto que en volumen esa categoría acusó un descenso del 2%.
La facturación en España se mantiene gracias al aumento del precio medio
Los países que más contribuyeron a este crecimiento del mercado de running fueron Francia y Reino Unido, mientras que España rubricó el año con una facturación similar a la del año anterior, debido a una caída de un 4% en volumen que se vio compensada con un crecimiento en el precio medio. Esta tendencia se observa tanto en el calzado como en el textil de running.
En los principales países del Sur de Europa (Francia, Italia y España) el canal online concentra alrededor de una cuarta parte de las ventas del mercado del running, mientras que en Alemania y el Reino Unido alcanza alrededor de un 45%.
Más información:
NPD Sports Tracking Europe
Albasanz, 15. Edificio A. Planta 4ª. 28037 Madrid
Tel. 91 411 94 45.
Persona de contacto: Maria Barón