«Las tiendas físicas no van a desaparecer, al consumidor le gusta sentirse atendido»

Entrevista con Fernando Vázquez Ubago de HMY. 

Fernando Vázquez Ubago, profesional comercial de HMYDesde HMY buscan ayudar a sus clientes a potenciar la imagen de marca en los puntos de venta físicos, dando un sentido diferente al mobiliario y aportando un “para qué” a la utilización de la tecnología, todo ello bajo una premisa: los clientes finales han evolucionado y su conocimiento de la marca y producto puede llegar a superar a los propios dependientes.

Para que nos desgrane un poco más este pensamiento y cómo saca rédito de ello HMY, hemos hablado con Fernando Vázquez Ubago, su representante comercial para la zona Norte de España del sector Bespoke.

¿Qué hacer para atraer, generar ventas y fidelizar a un potencial cliente en la tienda física?

A diferencia de lo que se piensa, los puntos de venta físicos no van a desaparecer; marcas de venta exclusiva online ya se han dado cuenta de la importancia que tiene compartir experiencias reales con sus usuarios y están abriendo espacios físicos no solo orientados a la venta sino buscando sobre todo acercarse y saludar a sus clientes, creando experiencias que complementen a todo lo que puedan vivir online.

Por mucho que aumenten las ventas digitales, al cliente le gusta tocar el producto y sentirse atendido, rodearse de la marca y sentirse participe de su historia. Por eso en HMY centramos nuestros esfuerzos en que las tiendas se conviertan más que en puntos de transacción, en puntos de encuentro, en los que el cliente pueda sentir que existe un verdadero valor añadido a la hora de realizar su compra en ellos y en los que el retailer realmente pueda competir con la comodidad del “clic” de la venta online.

«Buscamos que las tiendas se conviertan más que en puntos de transacción»

Tienda Futbol Emotion

 

¿Cómo se crea un espacio capaz de competir con el e-commerce?
Estos espacios deben adaptarse a cada persona, sorprender y generar inquietud para conseguir una venta y una nueva visita, en definitiva, generar experiencias en el usuario que permanezcan en su memoria.

En este aspecto, la recogida de datos y la gestión de los mismos ya forma parte fundamental del proceso, a través del cual se puede personalizar una experiencia para cada usuario en función de sus datos personales, gustos, preferencias… igualmente se recogen nuevos datos tras su interacción en la tienda que fomentarán nuevos inputs de atracción para el cliente. Generarán nuevas oportunidades de visita y, en consecuencia, de compra.

Todo esto solo es posible mediante un uso coherente y focalizado de las tecnologías. En HMY estamos especializados en identificar aquellas novedades del mercado y adaptarlas a los puntos de venta dotándolas de función. Son varios los proyectos en los que un desarrollo 360º focalizado en el cliente han confirmado un gran éxito del retailer frente al consumidor final. Poder diseñar espacios coordinando marca, mobiliario y tecnología guiando al cliente, haciéndole protagonista y respondiendo a todas sus necesidades.

«Estamos especializados en identificar aquellas novedades del mercado y adaptarlas a los puntos de venta»

Foot District

 

¿Existen en el mercado español tiendas capaces de competir con el canal online?
Actualmente estamos implantando una nueva línea de tiendas Base AKfree, hemos desarrollado el nuevo concepto de tienda de Futbol Emotion con una gran ambición de expansión y hemos desarrollado la nueva tienda de Baskonia Alavés.

A estos y otros clientes, les ayudamos integrando diferentes soluciones que permiten al usuario conocer toda la gama de producto de la marca, sus características, su historia, localizar el producto deseado entre todo el Stock de la marca, pedirlo para entrega a domicilio o a tienda. Tecnología que permite comparar dos productos simultáneamente, personalizarlo y visualizarlo. Sistemas de representación en 2D y en 3D mediante hologramas. Probadores digitales que permiten verte reflejado con la misma prenda pero en diferentes colores, modificar la prenda. Videowalls adaptables en tamaño, forma y resolución a mobiliario diseñado a medida. Pantallas de comunicación con reconocimiento facial que permiten identificar al usuario que tienen delante, segmentarlo según sus características y su estado de ánimo, de tal forma que personalizan el contenido digital a proyectar. Elementos de decoración e iluminación mediante control remoto Bluetooth.

En definitiva, el retailer disfruta de un espacio físico adaptable a diferentes situaciones y eventos, pudiendo ofrecer a sus clientes nuevas experiencias a través de las cuales atraer y enamorar, al mismo tiempo que maximiza sus ventas. Más allá de ser una amenaza, el e-commerce está para completar a la tienda física y hacerla mejor. Complementando y aprovechando las cualidades de ambos canales, podemos hacer vivir a los consumidores experiencias mucho más completas y enriquecedoras que ayuden al retailer a crecer. La generación de experiencias en el punto de venta y el cruce de la información generada entre canales on y offline permitirá que las mismas puedan personalizarse y por lo tanto impacten y conecten mucho más con un cliente cada vez más exigente.

Artículos relacionados