La Segunda Encuesta Europea sobre Riesgos Emergentes en las Empresas, ESENER-2, realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), revela que el 55% de las empresas destaca como riesgo psicosocial más frecuente las relaciones que mantienen sus trabajadores con alumnos, pacientes y clientes. Los resultados de esta encuesta, dados a conocer por Psya (compañía especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales) suponen un cambio importante en la preocupación de las organizaciones, que empiezan a contemplar los riesgos psicosociales como un elemento a tener aún más en cuenta dentro de sus planes de prevención.
En España, un 16% de las empresas disponen de recursos psicológicos para afrontar riesgos psicosociales
Según la investigación, crece el número de empresas que ya cuentan con asistencia psicológica, con la presencia de un psicólogo, bien sea un recurso propio o externo. Finlandia es el país en el que un mayor número de empresas (60%), disponen de asistencia psicológica para sus empleados, seguido de Suecia. España se encuentra en la media de los países de la UE, con un 16% de las empresas que disponen de algún recurso psicológico para ayudar a sus empleados a hacer frente a los riesgos psicosociales. Para los responsables de la encuesta, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas (30% de las encuestadas) es la dificultad para hablar abiertamente sobre estos problemas, y que sin duda es la principal dificultad para hacer frente a los riesgos psicosociales.
En este ámbito, los tres aspectos en los que la encuesta hace hincapié son el estrés laboral, la violencia y el acoso en el trabajo, considerados por la Agencia como riesgos emergentes dentro de las organizaciones. La encuesta, realizada en toda Europa, tiene como objetivo ayudar a los responsables de las compañías a ofrecer una mejor respuesta para la seguridad, la promoción de la salud y el bienestar de los empleados y ha sido dada a conocer por Psya, compañía especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la mejora de la Calidad de Vida en el Trabajo.