El precio del textil y el calzado se redujo en enero en un 15,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este comportamiento cabe atribuirlo a la habitual campaña de rebajas de invierno, toda vez que el índice general no sufrió variaciones y que no se observan alteraciones significativas, salvo en la vivienda, en el precio del resto de productos y servicios.
Cabe señalar que la inflación interanual, la de los últimos doce meses, se halla situada ahora mismo en el 0,5%, cuatro décimas menos que la variación experimentada por las prendas y el calzado en el último año. Aun así, dicho capítulo es de los que presenta un comportamiento más similar a la media.
El textil masculino se abarata un 17,9%
Examinando con mayor detalle los epígrafes, se observa que las prendas masculinas son las que acusaron en el mes de enero un mayor abaratamiento. En concreto, del 17,9%, frente al 16,6% de la ropa para la mujer.
En cambio, el calzado masculino solo se abarató un 10,1%, prácticamente dos puntos más que el femenino. El infantil lo hizo en casi un 14%.
Crecimiento de los precios del 1,2% de las prendas femeninas
En el último año, no obstante, destaca el crecimiento de los precios del 1,2% de las prendas femeninas, en contraposición a los productos para hombre. El vestuario masculino apenas se ha encarecido un 0,4%, mientras que el calzado lo ha hecho en un 0,5%, al mismo ritmo que el IPC general.