Los datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al mes de enero evidencian que la campaña de rebajas, pese a otras iniciativas comerciales como el Black Friday o los descuentos permanentes, sigue incidiendo de lleno en el consumo español. Durante ese periodo, el precio del textil y el calzado acusó un descenso del 13%, repercutiendo de lleno en la variación de la cesta de la compra de enero, que se abarató un 0,4% pese a que la mayoría de artículos registraron encarecimientos.
Los precios del textil y el calzado «solo» crecen un 3,7% en el último año
Las prendas y las zapatillas, además, mantienen un comportamiento que difiere del general en cuanto a precios. En el último año, estos productos han experimentado un retroceso en sus precios del 3,7%, lo cual contrasta con el 6,1% de la inflación general.
Esa circunstancia se ve agravada en el calzado de mujer, cuyos precios en los últimos doce meses apenas se han elevado un 2,1%, la mitad de lo que se han encarecido los mismos productos para hombre… y una tercera parte de lo que lo ha hecho el calzado infantil, que con un 6,3% supera el IPC interanual.
El textil acusa mayor caída de precios en rebajas
En enero, las prendas acusaron mayores descuentos, con un abaratamiento del 14,6% en el caso de los hombres y del 14,2% en el textil femenino. Aun así, en los doce meses últimos las prendas para caballero se han encarecido un 5%, cifra que se acerca al 6,1% del incremento general de precios.