Las empresas necesitan profesionales competentes, formados y eficientes. Pero, dentro de las múltiples variables deseables en un miembro de la plantilla, en las que podrían incluirse la asertividad, el afán de superación o la capacidad para trabajar en equipo, uno de los aspectos clave reside en el compromiso existente de esa persona con la compañía, en la identificación con sus valores y en la alineación con su filosofía.
Una comunicación fluida se revela vital para la adecuada gestión de equipos
Aunque ése puede antojarse un concepto intangible, de difícil evaluación objetiva, sí existen herramientas para poder calibrar cuál es el grado de compromiso de un profesional con su organización. Quienes ostentan posiciones de liderazgo deben mantener un contacto estrecho con sus colaboradores, tanto para transmitirles las instrucciones a seguir a la hora de acometer sus labores como para conocer sus inquietudes y necesidades. Una comunicación fluida se revela vital para la adecuada gestión de equipos y para la eficiencia en los resultados.
Pese a todo, la psicología también ha desarrollado herramientas para poder contrastar cómo se involucran los empleados. Los departamentos de Recursos Humanos pueden acceder, de este modo, a información sensible sobre la satisfacción de los miembros del equipo y detectar hipotéticas fricciones en el mismo, obteniendo, de este modo, un conocimiento de gran utilidad para corregir comportamientos y mejorar la eficiencia y el rendimiento de la organización.
Doce cuestiones para contrastar el grado de compromiso
Una de esas herramientas para calibrar el clima laboral reside en la encuesta Gallup Q12. Se trata de una consulta que, a través de doce cuestiones, permite contrastar el grado de compromiso, satisfacción y felicidad de una persona en el trabajo. Las respuestas no son abiertas, lo cual simplifica tanto la evaluación por parte de los responsables de Recursos Humanos como la resolución de la encuesta parte de los consultados, que disponen de cinco opciones para revelar con cuál de ellas se sienten más afines: «Muy de acuerdo», «De acuerdo», «No estoy seguro», «En desacuerdo» y «Muy en desacuerdo».
A pesar de que la encuesta Gallup Q12 está concebida para los responsables de personal, cualquier profesional puede tomarla como un test de autoevaluación, para conocer su grado de compromiso con la organización para la que está trabajando. Un buen ejercicio de reflexión para adoptar decisiones relevantes, sobre todo si se tiene en cuenta que la felicidad en el trabajo propicia una mejora del rendimiento, de la productividad, de las ventas y de la creatividad.
Éstas son, en suma, las cuestiones que contempla la encuesta:
- ¿Sé que se espera de mí en el trabajo?
- ¿Cuento con los materiales y el equipo que necesito para hacer mi trabajo?
- ¿En el trabajo, tengo la oportunidad de hacer lo que mejor hago cada día?
- ¿En los últimos siete días, he recibido reconocimiento o elogios por hacer un buen trabajo?
- ¿A mi supervisor, o alguien del trabajo, parezco importarle como persona?
- ¿Hay alguien en el trabajo que fomente mi desarrollo?
- ¿Mis opiniones cuentan en el trabajo?
- ¿La misión/propósito de mi compañía me hace sentir que mi trabajo es importante?
- ¿Mis compañeros de trabajo están comprometidos con hacer un trabajo de calidad?
- ¿Tengo un(a) mejor amigo(a) en el trabajo?
- ¿En los últimos seis meses, alguien del trabajo me ha hablado sobre mis avances?
- ¿Durante este último año, tuve la oportunidad de trabajar para aprender y crecer?