Deportes individuales más que de equipo y al aire libre antes que en espacios cerrados. Éstas son las disciplinas que preferentemente practican los españoles según se desprende de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020 publicada recientemente por el ministerio de Cultura y Deporte, junto al Consejo Superior de Deportes y en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística.
El 72% de las mujeres prefieren la práctica individual
El 66,1% de los consultados afirma haber practicado deportes individuales, por un 11,6% que optaron por los colectivos. A ellos hay que añadir un 22,3% de personas que manifestaron haber compatibilizado ambas opciones. En el caso de las mujeres, son un 72% las que prefieren la práctica individual, por solo un 9% que se suman exclusivamente a los deportes de equipo.
El 85% practicaron en el último año deporte de forma libre y solo un 34% de manera dirigida. Solo un 15,5% de los encuestados admitió haber participado en competiciones deportivas organizadas. Quienes prefirieron el aire libre, un 47,1%, doblan a los que se ejercitaron en espacios cerrados, un 23,1%, por un 30% que alternaron ambos escenarios.
El fitness, lo más practicado
En cuanto a las disciplinas más practicadas, destaca la gimnasia suave. Un 14,6 manifiestan haber practicado esta modalidad al menos una vez a la semana (el doble, al menos una vez al año). A esa cifra se le pueden añadir el 11,6% que confesaron haber practicado gimnasia intensa semanalmente, así como un 6,8% que se decantaron por la musculación o la halterofilia.
Esas prácticas de fitness aventajan al ciclismo, la segunda modalidad más practicada, con un 10,8% de practicantes semanales. El deporte de la bicicleta supera a los runners por apenas unas décimas, pues son un 10,5% los que salen a correr cuando menos una vez a la semana.
El senderismo supera al running en frecuencia mensual
El senderismo es otra de las prácticas destacadas, con un 8,9% de personas que salen a andar por el monte como mínimo semanalmente. Cabe señalar, no obstante, que quienes manifiestan practicar el senderismo con una frecuencia mínima mensual superan a los que salen a correr. Por su parte, la natación es practicada con la frecuencia mínima semanal por un 5,6% de los encuestados.
Si nos fijamos en el deporte rey, observamos que el fútbol 11 y el fútbol 7 suman un 4,4% de practicantes semanales. A ellos se les podría añadir un 1,6% que confiesan practicar con esa frecuencia el fútbol sala o el fútbol playa.
El pádel dobla al tenis
En cuanto al pádel, son un 3,5% los que al menos saltan a la pista una vez por semana, más del doble que los que practican el tenis, que son un 1,6%.