Nielsen Sports, firma especializada en el análisis de patrocinios e inteligencia de aficionados, ha presentado los principales factores que las compañías de la industria deportiva española han de tener en cuenta al establecer sus estrategias de inversión, algo que afecta tanto a entidades y organizaciones deportivas, como a empresas anunciantes del sector.
En una sociedad cada vez más digitalizada, la capacidad de analizar el patrocinio en los distintos soportes, de manera global y hacerlo a tiempo real, requiere de unas herramientas específicas. La mayor parte de los consumidores de hoy en día pertenece a las generaciones digitales. Esto implica que, tanto patrocinadores como patrocinados necesitan conocer del comportamiento de los aficionados durante la transmisión (en vivo y en diferido) del deporte. Por ello, Nielsen Sports da las claves necesarias que las empresas demandan para decidir sus partidas de inversión:
- Inversión por generaciones. La GenZ se constituye como la más propensa en actividades multipantalla. Es decir, que usarán redes sociales y aplicaciones mientras ven deporte. En España el 47% de la gente interesada en ver deporte miran estadísticas en directo mientras ven un evento deportivo. Conociendo estos datos y sus gustos, gracias a Nielsen Sports, las empresas son capaces de realizar estrategias basadas en los hábitos de consumo por generaciones.
- Inversión en Influencers. Gracias al informe de Nielsen Sports, sabemos que el 71% de los consumidores confía totalmente o en parte en los anuncios y las opiniones de los influencers sobre marcas y productos. La confianza en los deportistas se alinea con el crecimiento de los micro y nano influencers (de menos de 50mil seguidores). El 68% de los aficionados confía en estos últimos influencers por delante de aquellos con más seguidores, siendo TikTok la red social con mayor participación de los consumidores.
- Inversión basada en conciencia social. En España un 63% de los aficionados no están convencidos de que las medidas que las marcas están tomando para abordar los problemas medioambientales y sociales están contribuyendo a un progreso real. Con lo que, invertir en este aspecto va a suponer un aumento del valor de marca.
- Inversión en blockchain. El sector de los criptoactivos está en constante crecimiento, y ha supuesto que las empresas redirijan sus estrategias de marketing y busquen optimizar al máximo la inversión de patrocinios deportivos mientras mejoran sus interacciones con su base de fans.
- Inversión en deporte femenino. La desvinculación del patrocinio de deporte femenino del masculino ha supuesto un impacto cuantificable y un crecimiento exponencial de la inversión. En España, el patrocinio en deporte femenino creció un 146% y la audiencia un 542% sobre la temporada 2020/21.
- Inversión en esports. El 50% de los fans a los esports a nivel mundial comenzaron a seguirlos en los últimos dos años. El mercado ha crecido un 26% en 2021.
- Inversión en medios OTT. Hoy en día las principales ligas de futbol europeas, la Uefa Champions League, el circuito mundial de tenis ATP 1000 o la Copa Libertadores en Sudamérica se retransmiten en este tipo de medios que cada vez adquieren mayor valor. Por ello, invertir en estos medios cobra especial importancia para las marcas que quieran aprovechar el aumento en las oportunidades del patrocinio.