El complejo contexto vivido en 2020 obligó a los grupos de compra a adoptar importantes decisiones, tanto para garantizar la continuidad de la central como para ayudar a los detallistas adheridos a cada organización a superar el adverso clima que se registraba en el mercado.
«La principal decisión fue retirar todos los pagos que tenían los socios en los meses de marzo y abril», recuerda el presidente de Base-Detallsport, Curro Torrejón.
«Dotar a los gerentes de las herramientas necesarias para que puedan actuar con la máxima competitividad»
«Consideramos que éste es un momento en el que Atmósfera Sport tiene que acelerar -ha manifestado a Diffusion Sport Benja Gimeno, director comercial y de Operaciones de la cadena-. A pesar de la situación adversa provocada por la pandemia del coronavirus, hemos decidido invertir en el futuro, precisamente para preparar a la central para los importantes retos que se avecinan en el mercado del deporte y para dotar a los gerentes de las tiendas adheridas a Atmósfera Sport de las herramientas necesarias para que puedan actuar con la máxima competitividad».
A su vez, Alberto Santurino nos destaca, desde Deportes Cronos, que lo más relevante residió en «invertir en digital: nueva web, programa de gestión y redes sociales y apoyar a cada asociado en lo que pudiera necesitar».
«Un abanico de ayudas comerciales y financieras que han mantenido plano nuestro ratio de incidencias»
Carlos Murillo apunta que, en Totalsport, «en colaboración con los más importantes proveedores, se han gestionado un abanico de ayudas comerciales y financieras que han mantenido plano nuestro ratio de incidencias».
Y Antonio Castro Hermida, de Giro180, explica que, «en plena pandemia, lo más importante fue facilitar los pagos a nuestros socios, para ayudarles a tener liquidez. Asumimos una cantidad grande de pagos a través de líneas propias de ‘confirming’ con los bancos, que les permitió no tener que asumir pagos hasta el verano y de esta forma pudimos cumplir con nuestros proveedores y facilitar la tesorería de los socios y al mismo tiempo centralizamos operaciones de compra de consumibles con otras centrales de compra. Otra de las decisiones que creo que fueron muy importantes fue, en los momentos donde había más incertidumbre, organizar videoconferencias para todos los socios, donde poner en común preocupaciones y soluciones, lo que les ayudó a no sentirse solos en esos momentos y sentir que entre todos nos estábamos ayudando».