Las centrales de compra se blindan ante el coronavirus

las centrales de compra se blindan ante el coronavirusEl retail del deporte, como la mayoría de tiendas de nuestra geografía, se ha visto afectado por las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus. Las centrales de compra han adoptado decisiones para contrarrestar los efectos que la pandemia puede tener en los comercios de sus asociados.

 

Fin de etapa en Base-Detallsport

Una de las que ha reaccionado con mayor contundencia ha sido Base-Detallsport, que este jueves comunicaba el cese en la central de su director general. En un comunicado, el presidente del grupo, Francisco Torrejón, afirma que «En este escenario que acabamos de iniciar, y al mismo tiempo que minorábamos temporalmente los equipos de la central para adaptarlos a las cargas de trabajo en este entorno de cierre comercial temporal que estamos viviendo, hemos decidido prescindir del profesional que había dirigido la compañía en los últimos años, Álex Cucurull, cuyo trabajo durante este periodo agradecemos y respetamos».

jornadas de compra de las tiendas de Base-DetallsportTorrejón añade que «ello no obvia decir, que esta decisión, profundamente meditada por todo el Consejo, es fruto de la obstinada creencia de que es absolutamente indispensable priorizar el cumplimiento del plan estratégico que el Consejo de la compañía había construido en colaboración con el equipo directivo, las comisiones y un grupo de expertos que se unieron al grupo para aportar su experiencia. Dicho plan, seguirá implementándose tras esta interrupción temporal no deseada, con la misma velocidad que estaba prevista o incluso con un mayor dinamismo. En esa necesidad de un nuevo impulso y liderazgo estratégico radica la búsqueda de una gestión distinta que nos siga garantizando evolucionar hacia donde el consumidor y el mercado se dirigen».

Regulación de la entrada de mercancía

También ha adoptado decisiones Deportes Cronos, que ante dicha situación ha optado por «regular la entrada de mercancía y hablar con cada asociado para ver sus necesidades», tal y como informa Alberto Santurino, director de Compras de la agrupación. Por su parte, en Point Sport «estamos evaluando todos los medios que podemos ofrecer a nuestros asociados a nivel financiero y no vamos a dejar que ninguno de ellos se sienta solo. Estamos analizando todas las posibilidades de nuestro P&G y cash flow, para aumentar los plazos de pago de los vencimientos, algo que ya hemos comunicado a los asociados y que han acogido muy positivamente -ha declarado a Diffusion Sport Benito Gil, gerente de Anzamar-. A nivel emocional, somos una familia, somos un equipo que nos apoyamos y motivamos cada día y las medidas ante eso no se planean porque están ahí diariamente y salen solas fruto de la confianza, el respeto y el cariño que nos une».

La situación necesita de una colaboración que incluya a todos los actores

jornadas de compra de Atmósfera SportPor su parte, Atmósfera Sport, en un comunicado, manifiesta que «hemos generado una directriz de trabajo firme basada en la solvencia, compromiso y apoyo que, junto al respaldo de las entidades bancarias, han propiciado un punto de partida al que se han ido sumando los proveedores de forma paulatina, todos conscientes de que la situación necesita de una colaboración que incluya a todos los actores: tiendas, central, proveedores y bancos». La central radicada en Silla (Valencia) muestra su convencimiento de «que vamos a salir de esta situación fortalecidos, vamos a tener capacidad de maniobra y  de colaboración, receptivos y firmemente decididos a salir airosos de la situación».

Benito Gil es el gerente de Grupo AnzamarDesde Point Sport, Benito Gil no oculta su preocupación por los detallistas asociados al grupo: «Esta situación sin duda, está plagada de incógnitas e incertidumbre, pero si algo caracteriza y diferencia a Point Sport como central de compras, es que vamos todos a una, dejando de lado los individualismos. Estamos unidos en esto, y desde la central estamos haciendo todo lo posible para que nuestros asociados se sientan apoyados y entendidos, que ahora es lo que hay que hacer. El mañana está ahí y llegará, pero ahora debemos cruzar este puente todos juntos».

Debemos prepararnos para los siguientes escenarios post-crisis;

Este sentimiento respecto a cómo puede afectar la situación a los socios de la central es compartido por Alberto Santurino, desde Deportes Cronos: «Intentaremos que les afecte lo menos posible pero les tiene que afectar. Con el cierre de las tiendas físicas es inevitable que les afecte de forma económica y anímica», También Atmósfera Sport admite las dificultades del escenarios, y en el comunicado destaca que «somos conscientes de que la situación no tiene una rápida solución y que la vuelta a la normalidad requerirá de medidas extraordinarias a todos los niveles. Debemos prepararnos para los siguientes escenarios post-crisis; las crisis no acaban hasta que no se restablece la operativa normal a todos los niveles. Queda mucho tiempo y son muchas las variables».

jornadas de compra de Base:DetallsportEn el caso de Base-Detallsport, el comunicado advierte que «éste es un viaje que siempre hemos hecho desde la construcción de unas relaciones comerciales fuertes y honestas con nuestros proveedores, que siempre hemos considerado partners, y cuyo fuerte vínculo con ellos se pondrá a prueba una vez más en éste periodo difícil. Pero también desde cercanía con nuestros clientes, los consumidores, en cada uno de los establecimientos abiertos con la enseña Base porqué sólo desde la vocación de servicio y el amor por el deporte, se puede construir un proyecto como el nuestro.  No quiero finalizar esta misiva, sin dejar de recordar un pilar fundamental para cualquier retailer, el personal de cada una de nuestras tiendas que es quien día a día es la imagen de nuestra marca. Ellos que, lamentablemente ahora, en su gran mayoría están en un ERTE forzado, volverán a ser el primer bastión para demostrar que implementaremos cada uno de los pilares estratégicos en todas y cada uno de nuestros establecimientos a lo largo de este año.

«Finalizaremos el año con veinte nuevas aperturas»

Francisco Torrejón subraya que la central seguirá focalizándose «prioritariamente en los pilares estratégicos del mencionado Plan: la verticalización, la digitalización, el desarrollo del ecommerce y el crecimiento en áreas de expansión, así como la apuesta por el área de mercado que cubre Wanna Sneakers, una enseña que tiene que operar en paralelo a nuestra marca principal frente a nuestros competidores. Si las previsiones no se desvían, finalizaremos el año con veinte nuevas aperturas».

jornadas de compra de otoño/invierno de Base-DetallsportIgualmente, añade que «nuestra apuesta por no contar con producto propio y ser la tienda de todas las marcas que fabriquen productos técnicos para el deporte es más fuerte que nunca, así como ofrecer al aficionado al deporte una oferta piramidal que le permita adquirir el más amplio abanico de productos desde el primer precio, hasta el producto para el atleta más exigente. Esos han sido y seguirán siendo algunos de los estandartes de nuestra política de producto.

«Vendrán tiempos exigentes para todos los sectores»

El presidente de Base es consciente que «vendrán tiempos exigentes para todos los sectores, podemos encontrarnos con una contracción de la demanda, debido a la parálisis de los mercados, pero adaptaremos nuestros planes a la situación que debamos afrontar y focalizaremos en las prioridades que debamos afrontar, pero siendo rápidos y eficaces».

Torrejón concluye agradeciendo «a cada uno de los asociados de Base su confianza, así como espero que el rumbo estratégico que estamos implementando nos convierta uno a uno, pero sobre todo a todos, en el actor importante que hemos sido y que deseamos seguir siendo en el mercado del deporte».

 

Cabe recordar que algunos de estos operadores han expresado a Diffusion Sport su escepticismo respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

 

Artículos relacionados