El balompié sigue constituyendo una de las categorías que impulsan el mercado deportivo. Aun así, los datos de NPD Sports Tracking Europe muestran que el comportamiento no es uniforme, pues las botas de fútbol no registran las mismas alegrías que exhiben las camisetas. Maria Barón, consultora de la compañía líder en estudios de mercado, informa que España registra un incremento de la facturación en textil del orden del 3%; una evolución muy distinta a la que acusa el calzado de fútbol, que en los últimos doce meses (hasta el pasado mes de marzo) sufrieron un caída del 8%. NPD atribuye este retroceso a una pérdida de facturación en las zapatillas de suela ‘non cleated’, las que no están equipadas con tactos, y que concentran algo más del 40% del mercado de calzado de fútbol.
Retroceso del 2% en España
La consultora señala que, de los cinco principales mercados de Europa, solo Reino Unido consiguió incrementar durante ese periodo la facturación en la categoría de fútbol (calzado y textil). España experimentó un retroceso de un 2% y su volumen representa en torno al 12% de los “Big Five” europeos, según los datos de NPD Sports Tracking Europe.
Las tiendas físicas concentran alrededor del 80% de las ventas
La compañía de estudios de mercado constata que son las tiendas físicas las que frenan el crecimiento de este mercado. Estos puntos de venta concentran alrededor del 80% de las ventas.
NPD confirma, por otra parte, que el fútbol es una de las categorías que se ha visto más afectadas desde que empezó la pandemia. A nadie le escapa que la suspensión de los campeonatos, así como también de los entrenamientos, ha repercutido de lleno y negativamente en los resultados.
Más información:
NPD Sports Tracking Europe
Pedro Teixeira, 8, 1ª planta. Edificio Iberia Mart I. 28020 Madrid
Tel. 91 411 94 45.
Persona de contacto: Maria Barón