Núria Beltran es economista y socia de Integra-Retail Retrain.
El comercio es de esos sectores donde cada día es un reto.
La venta al consumidor final es como un baile de pareja: Cuando la pareja va al unísono es precioso y todos lo disfrutan; pero si van desacompasados, el resultado puede ser catastrófico. Y el consumidor final, como la sociedad y sus valores y estilos de vida, está cambiando de ritmo con renovada frecuencia.
Por eso, en un mismo entorno económico, hay empresas de comercio que van como un cohete y otras que ven apagarse su estrella. Ven caer sus ventas y no saben cómo reaccionar.
5 claves de sentido común
Pero muchas veces, lo que provoca el éxito en una empresa de comercio hasta sorprendernos, reside en 5 claves de sentido común:
- La formación de base de los propietarios y gerentes: Ello aporta recursos para afrontar retos y encontrar soluciones; y también les hará desear tener equipos formados que contribuyan a una espiral de talento.
- La pasión que sientan esas personas por lo que hacen: Porque el entusiasmo del líder se contagia al equipo y al cliente; y al mismo tiempo es un aliciente para proponerse nuevos retos.
- Estar dispuestos a ir donde van los clientes (lugar de encuentro físico o virtual, tipo de producto o servicio) y trabajar siempre con el foco puesto en ponérselo fácil y agradable al cliente.
- Observar la sociedad -como quien tiene un radar desplegado para detectar cambios y nuevas oportunidades- y atreverse a probar cosas.
- No perder de vista que, para cumplir todos los puntos anteriores, hay que tener un sistema de gestión impecable, que nos haga eficientes y nos proporcione información para la toma de decisiones.
Tradicionalmente el punto 5 ha sido un quebradero de cabeza, pues por más que se tenga información en la central, es difícil trasladarla en un formato útil y operativo para que lo interpreten todos los supervisores de área y gerentes de tienda. Muchas veces las centrales envían hojas de Excel a sus equipos, que serían mucho más útiles y digeribles en forma de gráficos. A veces ni la propia central tiene el tiempo de analizar en profundidad la ingente cantidad de datos que hoy en día posee la empresa de comercio debido a que buena parte de su tráfico y ventas, tanto en las tiendas físicas, como online, deja rastro electrónico.
En este sentido, la tecnología está viniendo en nuestra ayuda, con aplicaciones como Power BI o Copilot, por precios del orden de unos 20 euros al mes. Con ellas podemos explotar y analizar datos que están dispersos en bases de datos separadas y generar gráficos que nos faciliten la identificación de cambios y tendencias. Y todo ello consultable desde cualquier dispositivo móvil. También incorporan algunas prestaciones de inteligencia artificial para ayudarnos a trabajar de forma más flexible e inteligente, automatizando tareas administrativas importantes como por ejemplo capturar los puntos clave de una llamada y desglosarla en tareas y pasos siguientes.
Ya que en el punto 4 decíamos que hay que tener un radar desplegado para detectar oportunidades y atreverse a probar cosas, mi recomendación es atrevernos a probar ya estas nuevas herramientas de gestión. Tener un mayor y mejor análisis y ahorrar tiempo de gestión administrativa nos dejará la mente más clara y despejada para acompasar nuestro baile de pareja con el cliente.
Artículo publicado en el blog de Integra-Retail Retrain y reproducido con permiso expreso de su autora.