Oriol López Villena es el Proactivista, asesor de directivos y empresarios y uno de los asesores más inspiradores del Mundo según el libro “The World’s Most Inspiring Accountants”.
Hace unos días dirigí un desayuno directivo dedicado al liderazgo invitado por QDoor Business Center. Durante el desayuno, debatimos con un grupo de empresarios sobre cómo definíamos al líder proactivo, llegando a 10 características que le hacen especial.
Concretamente, el líder proactivo:
- Toma decisiones basadas en lo apropiado para la situación, independientemente de su popularidad o potencial decepción.
- Se siente cómodo tomando riesgos calculados e iniciando acciones sin tener toda la información, confiando en su capacidad para adaptarse y corregir el rumbo según sea necesario.
- Toma decisiones de forma oportuna, y antes de los plazos establecidos.
- Una vez toma una decisión, es definitiva y no vacila ni intenta cambiarla a menos que aparezca nueva información.
- Busca activamente las causas de posibles problemas (equipo, clientes…) y trabaja para eliminarlos o mitigarlos en lugar de quedarse pensando en ellos.
- Es resiliente y capaz de recuperarse de los contratiempos sin considerar el fracaso como definitivo.
- Define sus propios criterios de éxito y no se compara con los demás, ni permite que las comparaciones hechas por otros le afecten negativamente.
- Reconoce situaciones potencialmente desafiantes (como discusiones en equipo, malentendidos con clientes, etc.) y toma las medidas apropiadas para abordarlas sin minar su eficacia ni sus esfuerzos.
- Dedica menos del 20% de su tiempo diario a reaccionar ante eventos o problemas inesperados, centrando la mayor parte de sus esfuerzos en tareas y acciones planificadas.
- Se siente menos vacilante por tomar medidas hoy que hace un año.
Y tú, ¿eres un líder proactivo?
Responde a cada una de las características puntuándolas del 1 al 10 y descubre dónde deberías mejorar.
Artículo publicado en el blog de Oriol López Villena y reproducido con permiso expreso de su autor.