El mercado internacional sigue proporcionando a Laken mayores satisfacciones que el español. La firma murciana de botellas y envases para el outdoor culminó el pasado ejercicio con una progresión del 6,7%, merced sobre todo a su expansión en el exterior, «ya que el mercado nacional no funciona tan bien», señala Paco García, gerente de esta enseña que halla más allá de nuestras fronteras el 82% de su negocio.
Habitual en Ispo, en esta ocasión Laken acudió a la muestra bávara con nuevos diseños de sus distintos modelos, sobre todo en su línea de puericultura. «Será en OutDoor cuando presentaremos nuestro nuevo envase flexible para trail running y running», anuncia Paco, quien recuerda que «en tiempo de crisis decidimos apostar por nuevos productos y nuevas inversiones incluso asumiendo riesgos», una política que se está revelando acertada viendo cómo la compañía continúa su crecimiento, especialmente en el exterior, «donde el consumidor muestra mayor sensibilidad que el español a la hora de usar envases reutilizables».
Entre dichas innovaciones se hallan la apuesta por el acero térmico y el Tritan, «que han redoblado nuestro valor como distribuidores». El Tritan, precisamente, es la línea que más ha crecido en este último año, seguida de la de acero inoxidable y la de aluminio. «Intentamos diversificar, y que nuestro producto no sea exclusivamente de montaña», comenta el gerente, quien también revela que, en el exterior, los países que funcionan mejor para Laken son Corea del Sur y Estados Unidos.