«La tecnología es el cómo; lo humano es el porqué»

Marc Vidal imparte una conferencia sobre«La tecnología es el cómo; lo humano es el porqué». De este modo quiso Marc Vidal, experto en transformación digital, hacer hincapié en la necesidad de sumarse a la denominada quinta revolución industrial, pilotada por la tecnología. Lo hizo en el marco de la Barcelona New Economy Week, evento impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, en una conferencia bajo el título de «The Era of Humankind Towards the 5th Industrial Revolution».

«No se acaba el mundo, sino que termina un mundo mucho menos eficiente», añadió Marc para hacer referencia a la nueva etapa en la que hemos entrado. En este sentido, el ponente hizo alusión al estallido de la pandemia, que ha comportado «que se acelere lo que estaba previsto que llegara. Lo que ha ocurrido en los últimos cinco meses nos impactará en los próximos quince años».

Primark ha perdido toda la capacidad de venta

Marc Vidal imparte una conferencia sobreVidal manifestó que «los nuevos modelos de negocio reclaman innovación; pero ágil y rápida». Así las cosas, el conferenciante se refirió a Primark, firma de distribución textil que se ha visto condenada al cierre de sus tiendas «al haber perdido toda la capacidad de venta por las características de su negocio, basadas en atraer a mucha gente a sus establecimientos para adquirir prendas de bajo coste y al no disponer de logística para desarrollar su comercio online».

El experto en transformación digital hizo referencia asimismo a los robots; unos ingenios que, lejos de provocar paro, «generan eficiencia, productividad y empleo». Como muestra, un botón: Corea del Sur es el país con más robots per cápita del mundo y su índice de desempleo es prácticamente nulo. Alemania es el país que ostenta esa misma condición en Europa y su tasa de paso nada tiene que ver con la de Grecia, que casualmente es el país europeo con menor índice de robots.

«El valor de las empresas estará en el talento humano»

Marc Vidal imparte una conferencia sobre Ante este escenario, Marc Vidal advirtió que, en el futuro, «lo que tendrá un valor incalculable para las empresas será todo aquello que no se puede automatizar. El valor de las empresas estará en el talento humano», porque los robots, a diferencia de lo que el propio conferenciante confiesa que pensaba años atrás, no podrán hacerlo todo, porque «les falta creatividad, imaginación, intuición, emoción, sensibilidad, capacidad para soñar, capacidad para sentir placer o deseo de mejorar».

De este modo, cuáles son las habilidades que valorarán las empresas en el futuro:

Marc Vidal imparte una conferencia sobre• Saber hacer preguntas. Los robots saben dar muchas respuestas, pero no plantear preguntas, que son las que de verdad impulsan el desarrollo.

• Capacidad de socialización. Las máquinas no socializan: se conectan.

• Equivocarse mejor, para extraer conclusiones que permitan avanzar.

• Inteligencia emocional.

• Creatividad tecnológica.

«Tenemos que ser computerizables -se atrevió a formular Marc Vidal-. Tenemos que entender que la tecnología es una herramienta».

Convertir los datos, no en información, sino en conocimiento

Marc Vidal imparte una conferencia sobreVidal, que abogó por impulsar la automatización con procesos inteligentes y por situar el cliente en el centro de la cadena de valor, «convirtiendo los datos, no en información, sino en conocimiento», también subrayó que nos hallamos ante un cambio marcado por la economía ‘contactless’. «Cuando se producen cambios, hay que esforzarse por cambiar con ellos. El que cambia no tiene garantizado ganar, pero el que no cambia pierde seguro», vaticinó.

Artículos relacionados