F de Fútbol, F de Fitness y F de Feminidad. El deporte adquiere nombre de mujer porque cada vez más asume un papel protagonista. Desde la última encuesta realizada, con referencia a 2010, de la Encuesta de Población Activa en el Ámbito Deportivo del INE y del Ministerio de Cultura y Deporte, se observa un notable crecimiento en las tasas de práctica deportiva semanal, superior en las mujeres y en los más jóvenes.
«La mujer sigue empujando fuerte y es una categoría cada vez más importante dentro del sector del deporte», señala Pepe Espino, Sports Category Manager de Munich. «Este mercado se encuentra en expansión, al igual que la presencia de la mujer en todo tipo de deporte y actividad física», relatan en Trangoworld.
Ampliando gama de producto específico para la mujer
Los principales agentes del mercado deportivo son conscientes de la gran presencia de la mujer en el deporte e incluyen productos para ellas. «Cada vez hay más mujeres activas, que practican deporte, incluso que compiten. Es por este motivo que La Sportiva va ampliando su gama de producto específico para la mujer, tanto en calzado como en equipamiento», señalan desde la firma.
También coincide en ello Esther Noguera, directora de Marketing de Polar. «La apuesta de grandes marcas por apoyar a la mujer en el mundo deporte es una realidad. Desde campañas de marketing y comunicación dirigidas de un público femenino, hasta colecciones exclusivas para la mujer, pasando por el patrocinio de atletas féminas. Somos muy conscientes del gran papel que juega la mujer hoy en día en el mercado deportivo y nos esforzamos para desarrollar productos que cubran sus necesidades y les ayuden a alcanzar sus objetivos».
Sin embargo, en su sector de mercado, en Amazing Solutions, firma comercializadora de Klean Kanteen, especifican que no se guían por géneros. «Su estrategia es un mercado más equilibrado entre sexos. Son productos que se ajustan al lenguaje de la mujer al igual que al del hombre. Botellas sin género dirigidas a público que desea sustituir el plástico es sus vidas y aportar al medio ambiente», declara Stefani Margarette, del departamento de Marketing.
Colecciones femeninas
Las tendencias en producto deportivo para la mujer van cambiando. Nuevos estilos, colores, diseños y prendas unisex marcan algunas señas de este mercado.
Conscientes de que se lleva un estilo de vida saludable, especialmente entre las mujeres, en Le Coq Sportif han incorporado, como novedad este año, la colección técnica enfocada a entrenamiento. «La mujer está mostrando un mayor interés por un estilo de vida cada vez más saludable. La buena alimentación y el deporte, entre otros, han entrado a formar parte de la vida de un mayor número de mujeres. Así pues, analizando esta tendencia en auge hemos creído que una colección específica para entrenar podía ser bien recibida entre el sector femenino», aclara Elisabeth Clares, directora de Marketing y Comunicación.
Empoderamiento femenino
Un apunte que también señalan en Anita Active, que se adaptan a las necesidades de las mujeres y sus distintos tipos de cuerpo. «En la actualidad existe un movimiento de empoderamiento femenino que está cambiando el estilo de vida de las mujeres. Hoy en día practican más deporte que antes y además se atreven con deportes que tradicionalmente se consideraban de hombres. Y no solo el tipo de deporte ha cambiado, sino que el tipo de mujer que lo practica se ha diversificado, ya que hoy la cuestión de la edad o la talla, por ejemplo, ya no son un hándicap», opinan. En la firma ven como crece la demanda de tallas más grandes de sujetador, y siempre se ha caracterizado por ofrecer un amplio rango de tallas.
Aunque a simple vista parezca lo contrario, no es un mercado fácil. Así lo reconocen en Kappa: «Desde hace más o menos un año, nos hemos involucrado en este mercado y, además, con mucha aceptación, lo que nos hace seguir apostando por un mercado complicado, quizás más que el del hombre, que necesita mucho más desarrollo», apunta su Marketing & Brand Manager de la firma, Eva Alcojor. Ello es porque la mujer es muy exigente y sabe lo que quiere, por lo que es más difícil y conlleva más trabajo cubrir sus necesidades.
Las mujeres marcan la diferencia en colores y diseños. «Vive la moda deportiva de una forma distinta a la que el sector deportivo estamos acostumbrados, buscando el pronto moda en un mercado que hasta ahora no lo era. La búsqueda de prendas con diseños más llamativos, patrones especiales que resalten la figura y una constante actualización, sin olvidar la comodidad», responde Raquel Luna, directora de comunicación de J’hayber. Desde La Sportiva creen que las diferencias en productos no sólo están en los colores, también en el peso del producto, la horma, etc.
Qué prefieren las mujeres
Según los responsables de las firmas en deporte, los productos más vendidos en la categoría de mujer dependen de modas, diseños y de la actividad que se practique.
Demandan productos técnicos y de calidad, que estén especialmente diseñados para la anatomía femenina y «que convivan con las tendencias de moda actuales a nivel de colores, diseños, estampados, etcétera», comentan en Trangoworld. Pepe Espino, Sports Category Manager de Munich, destaca la línea de calle casual junto con el pádel femenino.
Prendas ajustables y transpirables, y con colores vistosos
Raquel Luna, de J’hayber, da importancia a las mallas y camisetas, siendo las prendas más demandas por excelencia. «Las cualidades más destacadas y valoradas de estos productos son la flexibilidad que permita el movimiento en la práctica deportiva a través de materiales elásticos, al mismo tiempo que sean prendas ajustables y transpirables, y con colores vistosos».
El sujetador deportivo es una prenda que con frecuencia se muestra cuando se practica deporte. Es la especialización de Anita Active, cuyos responsables explican que cada vez más se demandan modelos con estampados originales y en tendencia. «En Anita cada temporada lanzamos conjuntos de sujetador, mallas y braguitas con estampados a conjunto, como la nueva Edición Tatoo inspirada en clásicos motivos tribales maoríes».
Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 514.