InicioCoyunturaLa producción de calzado retrocede un 6%

La producción de calzado retrocede un 6%

La producción mundial de calzado en 2023 alcanzó los 22.400 millones de pares, lo que supone un descenso del 6% respecto al año anterior. La cifra se recoge en el Informe Mundial del Calzado 2024, publicado recientemente por la asociación portuguesa de fabricantes de calzado, componentes y artículos de piel (APICCAPS) y del que se ha hecho eco SGI Europe. El informe, que analiza las tendencias clave de la industria mundial del calzado, llega a su 14ª edición. La publicación se divide en dos partes, con una primera sección con el análisis de la industria mundial del calzado en 2023 y una segunda sección con detalles de 84 mercados diferentes.

Por continentes, Asia representó el 87,1% de la producción mundial en 2023, aunque la producción de calzado en el continente retrocedió un 7%. A Asia le siguió a gran distancia América del Sur, que representó el 5,2% de la producción mundial, luego África (3,4%), Europa (2,8%), América del Norte (1,5%) y una participación no relevante de Oceanía (0%). La producción de calzado también cayó en África (-14 por ciento) y Europa (-5 por ciento). China emergió una vez más como el principal productor mundial de calzado, con una participación de mercado global de casi el 55 por ciento. El mercado global de India aumentó al 11,6 por ciento.

Asia también dominó en términos de consumo, representando el 54,7 por ciento del consumo global, es decir, un salto del 53,2 por ciento desde 2022. Europa y América del Norte le siguieron con el 13,9 por ciento y el 13,4 por ciento, respectivamente, luego África con una prometedora participación del 10,3 por ciento. Sin embargo, el informe encontró grandes disparidades en el consumo per cápita en todo el mundo, que van desde 1,5 pares por persona en África hasta 4,6 en América del Norte.

Las exportaciones mundiales de calzado ascendieron a 14 mil millones de pares en 2023, lo que representa un descenso interanual del 9,1 por ciento. Los países asiáticos consolidaron su dominio, con un aumento de su participación colectiva del 83,9 por ciento en 2022 al 84,6 por ciento. La participación de Europa en el comercio mundial de calzado se contrajo ligeramente hasta el 12,8 por ciento. Con casi 9 millones de pares enviados el año pasado y una asombrosa participación de mercado del 63,8 por ciento, China domina en gran medida las exportaciones mundiales de calzado. Vietnam ocupa un distante segundo lugar con un 9,5 por ciento, seguido de Indonesia (3,2 por ciento), Alemania (2,5 por ciento), Turquía (2,1 por ciento), India (1,8 por ciento), Bélgica (1,6 por ciento), Italia (1,4 por ciento), Camboya (1,2 por ciento) y España, que ocupa el décimo puesto (1,1 por ciento). China, Vietnam e Indonesia representan en conjunto más de las tres cuartas partes de las exportaciones mundiales de calzado.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS