La pandemia del COVID supuso un hundimiento de la mayoría de industrias, incluida la deportiva, que en 2020 acusó un fuerte declive que, en muchos casos, no ha conseguido recuperarse. Éste es el caso del sector del calzado deportivo, que en 2019 había disfrutado de un potente crecimiento en lo que a volumen de producción se refiere y que, en cambio, al año siguiente experimentó un fuerte impacto negativo.
No será hasta 2028 cuando el calzado deportivo recupere los niveles previos a la pandemia
Los datos reunidos por Statista muestran la evolución seguida en los últimos años y la proyección de los próximos ejercicios. La firma alemana de estadísticas pronostica que no será hasta 2028 cuando la industria del calzado deportivo conseguirá recuperar los niveles previos a la pandemia.
Según los datos de Statista, en 2019 los fabricantes de calzado del sector del deporte aportaron al mercado 460 millones de pares. Esa cifra supuso un incremento del 7% respecto al año anterior, cuando se habían producido 430 millones de zapatillas.
La COVID provocó una caída de la producción del 14%
La irrupción del COVID provocó que, al año siguiente, en 2020, la industria deportiva se resintiera, y que, en el caso del calzado, se fabricaran un 14% menos de pares, hasta situarse en los 400 millones. Esa cifra se mantuvo al año siguiente, en 2021, para empezar a recuperarse en 2022.
Desde entonces, la industria del calzado deportivo ha ido experimentando un incremento medio de 10 millones de pares, con cierta regularidad. Esa misma constancia es la que permite pronosticar que este año se fabricarán 10 millones de pares más que el año pasado, para situarse en los 430 millones.
En 2028 se prevé un aumento en 20 millones de pares
Esa tendencia se mantendrá en los inmediatos ejercicios, aunque con una salvedad: no se prevé que en 2027 existan variaciones, quedando el volumen a las puertas de igualar la cifra de pares producidos antes de la pandemia. Sin embargo, la industria compensará ese estancamiento al año siguiente, cuando en 2028 se prevé un aumento en 20 millones de pares, hasta alcanzar los 470 millones y rebasar, de este modo, los niveles previos al COVID, con un incremento anual de la producción del 4,5%.