La práctica de actividad física y deporte genera un valor social total estimado de 9.100 millones de euros en España. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Informe preliminar sobre el Impacto Social y Económico del sector de la actividad física y el deporte en España. Concretamente, esta cifra se reparte en 2.100 millones de euros en mejora de la salud física y mental de aquellos españoles activos, 100 millones de euros en su desarrollo individual, 4.700 millones de euros en la mejora de su sensación subjetiva de bienestar y 2.200 millones de euros en el desarrollo social y comunitario del conjunto de España.
Aumento del 37% en 2021
Además, el informe indica que nuestro país creció a un ritmo del 7% anual entre 2015 y 2019, antes de verse afectado por la pandemia. De hecho, este valor superó los 10.180 millones de euros en 2019. Tras la llegada de la crisis sanitaria, este dato disminuyó significativamente durante la pandemia, con más de 8 millones de participantes menos. Sin embargo, el pasado año aumentó un 37% respecto al anterior.
Esta investigación, cuyos resultados son todavía preliminares, ha sido realizada por el Observatorio de Investigación de la Fundación España Activa en colaboración con 4Global, una de las compañías de consultoría deportiva de referencia, y se ha presentado esta mañana durante el Encuentro Anual de la Fundación que se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes.
«El deporte y la actividad física son dos poderosas herramientas para la formación integral de las personas»
«No hay duda de que este Gobierno de España considera el deporte como un eje clave en nuestras políticas públicas. No en vano, el deporte constituye por sí mismo un factor determinante en el desarrollo económico y social de nuestro país -ha asegurado José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes-. El deporte y la actividad física son dos poderosas herramientas para la formación integral de las personas y un vehículo ágil para acelerar procesos de regeneración, fomentar la comunicación y construir puentes entre comunidades y generaciones. También son un elemento de desarrollo económico y turístico».
Por su parte, Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, ha explicado que «el fin principal de la Fundación es el de promover e impulsar el concepto de deporte como eje trasversal de la sociedad, como una cuestión de Estado. Estimulando así el interés general y facilitando el acceso a la práctica deportiva de todos los ciudadanos y ciudadanas, de manera que, sin distinción, puedan acceder a un estilo de vida saludable que les proporcione una mayor esperanza y calidad de vida».
Importante valor social y económico para el conjunto de la sociedad española
«Los resultados preliminares de este informe ponen de manifiesto el gran valor que tiene la práctica de actividad física y deporte en nuestro país. Con este estudio queremos demostrar de forma sólida y rigurosa el importante valor social y económico que tanto el deporte como la práctica regular de actividad física tienen para el conjunto de la sociedad española», ha añadido.
Este análisis preliminar forma parte de un proyecto ambicioso a desarrollar desde el Observatorio de la Fundación España Activa, en colaboración con EuropeActive, que a medio y largo plazo permitirá evaluar de forma sólida y rigurosa el verdadero impacto social y económico de promover una vida activa entre los ciudadanos de nuestro país. Asimismo, con este trabajo se pretende ayudar a todos aquellos agentes del ecosistema del deporte español implicados en la promoción de un estilo de vida activo y saludable, ofreciendo información orientativa relevante sobre su valor social y el impacto económico asociado al mismo.