La caída de la actividad comercial y de la movilidad de las personas ocasionada por la crisis del Covid-19 redujo en un 44% los hurtos comerciales que se produjeron en España durante el primer semestre del año. Así lo afirmó el director de cadena de suministro de Aecoc, Alejandro Sánchez, durante la inauguración del 23º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida.
«El hurto está profesionalizado»
Sin embargo, Sánchez alertó sobre el repunte que puede producirse una vez reabran los comercios. «El hurto está profesionalizado, y con la nueva normalidad podemos esperar que se produzca un importante crecimiento, especialmente por la desaparición del turismo, que hará que estos delitos se produzcan donde hay actividad, como en el comercio».
De hecho, Sánchez apuntó a que este repunte de la actividad delictiva en los comercios ya se empezó a notar en los meses de septiembre y octubre en sectores que están registrando buenos datos económicos tras el confinamiento, como los establecimientos de ferretería y bricolaje. En su intervención, Sánchez también puso el foco en la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad en la actividad online de los comercios, especialmente en un año en que el comercio online o el teletrabajo están creciendo de forma exponencial. «El delito de fraude informático, a nivel global, creció un 16% en 2019, y este año se prevé que lo haga casi un 50% por el aumento inaudito de la actividad online».
Un impacto de 1.800 millones de euros anuales
Sánchez recordó que la pérdida desconocida representa un 0,8% de las ventas totales de los comercios españoles, lo que supone un impacto de 1.800 millones de euros anuales para las empresas. «Es una amenaza a la productividad, a la capacidad de inversión y a la viabilidad de muchas de nuestras empresas», aseguró.
Por eso, reclamó la creación de mecanismos legales que protejan a los comercios de cuestiones relevantes como el de la reincidencia. «En 2015 se introdujo la pena de cárcel en caso de multirreincidencia, lo que tuvo un gran efecto disuasorio, pero dimos un paso atrás en 2017 cuando el Tribunal Supremo rechazó esta medida». Sánchez considera que «ha llegado el momento de ajustar el Código Penal para el hurto en multirreincidencia».
Nuevo protocolo de denuncias ‘in situ’
En este sentido, Sánchez celebra la reciente puesta en marcha del protocolo de denuncias ‘in situ’, que permite a los establecimientos comerciales gestionar denuncias telemáticas en caso de sorprender al delincuente durante el hurto y poder retenerlo en su local para agilizar el proceso de citación para un juicio rápido. Los establecimientos podrán hacer uso del nuevo sistema de denuncias ‘in situ’ firmando el documento de adhesión y bajo diferentes condiciones: contar un departamento de seguridad y un servicio de seguridad privada en los establecimientos; estar conectados a los entornos web de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder ejercer las denuncias; y contar con espacios físicos, materiales y técnicos en el propio local para la realización de la denuncia.
Del mismo modo, la denuncia ‘in situ’ se podrá realizar siempre que el autor del hurto se encuentre a disposición policial en el establecimiento y que haya sido sorprendido en delito flagrante. En la denuncia, los establecimientos podrán adjuntar las filmaciones y fotogramas disponibles, así como cualquier instrumento que constituya una prueba del delito.