La mujer gana terreno amateur y profesional

fitness-332278Crece el número de mujeres que practican actividades deportivas por placer. También aumenta su peso en el ámbito profesional, traducido en más éxitos en competición. Aun así, el deporte femenino sigue sin recibir el mismo trato que el masculino por parte de instituciones y medios de comunicación. Por suerte, las firmas valoran cada vez más a la mujer deportista diseñando productos a su medida.

Así se resume la situación de la mujer en el deporte profesional español. “Ha superado muchas barreras. La mujer tiene mayor acceso al deporte, pero todavía está lejos de conseguir la equidad con el hombre”, asegura Liliana Zupandover, del departamento de Comunicación de Munich.

Para Rosa Valdesogo, directora de Marketing de The North Face, cabría matizar al hablar de deporte profesional. “Si lo consideramos como sustento de vida, el panorama femenino es bastante desolador: en comparación con los hombres, muy pocas mujeres viven de practicar una actividad deportiva”, comenta. La situación varía al medir la profesionalidad por la participación en competiciones oficiales. “Hay muchas mujeres federadas compitiendo y con muy buenos resultados para el deporte español. El caso más reciente lo tenemos en la campeona del mundo de bádminton”, explica Valdesogo.

push-ups-888024Anna Mª Ramon, directora general de Atipick, considera que sólo se ha logrado cierta igualdad participativa y de resultados en deportes específicos. “Algunas barreras aún no han desaparecido del todo, sólo se han hecho más sutiles -afirma-. Una de ellas sigue siendo la dificultad para conciliar vida profesional y familiar con la práctica de actividades deportivas”.

En algunos deportes, sin embargo, el papel femenino se ha consolidado indiscutiblemente. Es el caso de la natación, según Luis Martínez, director comercial de Speedo: “Las mujeres están obteniendo muchos más éxitos que los hombres. Un ejemplo palpable es el de Mireia Belmonte, que está logrando muchos triunfos y es un referente a nivel mundial”.

Apoyo institucional y mediático

La equidad también parece lejana en el apoyo de instituciones y medios de comunicación. Silvia Ballarín, responsable de Producto de Training en Adidas Iberia, reconoce que cada vez existen más proyectos para impulsar el deporte femenino en España, “aunque todavía tenemos mucho camino por recorrer si nos comparamos con países como Estados Unidos, donde las mujeres deportistas cuenta con apoyos iguales, o en algunos casos incluso superiores, que los hombres a nivel de becas”.

mobility-603558_1280En este sentido, Núria Lleonart, cofundadora de Wetsweets, recuerda el caso de una de las embajadoras de la marca, la regatista Àngela Pumariega: “Aun siendo oro olímpico en Londres, se le deniega la beca para ayudarle a llegar a Rio 2016”.

Rosa Valdesogo cree que las mujeres suelen disponer de menos medios porque “tienen menos tirón mediático”, y eso dificulta su profesionalización. “Mediáticamente, los deportes tradicionalmente masculinos como el fútbol tienen siempre mayor repercusión. Ni las instituciones ni los medios de comunicación apoyan a las deportistas como deberían -añade-. Cuando lo hacen es porque ya han demostrado su calidad y ya tienen muy buenos resultados. Ha sucedido en natación, bádminton, atletismo, natación sincronizada…”.

“El apoyo que reciben las mujeres profesionales por parte de las instituciones depende mucho de la transcendencia que tenga cada deporte, y lo mismo pasa con los medios de comunicación -declara Luis Martínez. Algo similar opina Liliana Zupandover: “Según el deporte, los medios de comunicación hacen más difusión o menos. Depende, en gran medida, de la demanda por parte del público y no tanto de los medios en sí mismos”.

Por su parte, Anna Mª Ramon considera que el papel esperable de los medios de comunicación debería ser el de “actuar como divulgadores a la vez que educadores de modelos femeninos, reflejando sus logros, esfuerzos y hábitos deportivos”.

Profesional vs. amateur

training-828726Todo ello provoca una desproporción entre el peso de las mujeres en el deporte profesional y en el amateur. Sobre todo si se tiene en cuenta, como dice Silvia Ballarín, que el crecimiento de este último parece imparable. “Especialmente en running, donde aumenta, de manera muy destacada, la participación en carreras -explica-. Cada día, más mujeres practican más deporte simplemente para mantenerse activas, sentirse bien o cuidar su imagen”.

Con todo, Carlota Calvet, Product Manager Sport & Lifestyle, y Pablo Velat, Outdoor Sport Assistant de Original Buff, consideran que el desequilibrio entre deporte profesional y amateur es cada vez es menor y que “hay una apuesta generalizada por parte de las marcas hacia las mujeres”.

Pensando en ellas

¿Qué valor añadido ofrecen las marcas en el material diseñado específicamente para la mujer? ¿Cuáles de sus líneas y productos tienen mayor demanda entre las consumidoras?

NAFFTA

Victoria Martínez

Nuestra máxima es proporcionar a la deportista un equipamiento que cubra sus necesidades técnicas y estéticas sin renunciar a ir a la moda. Ofrecemos prendas de alta exigencia técnica: seleccionamos cuidadosamente los tejidos y buscamos constantemente nuevos materiales inteligentes que mejoren la experiencia. También es clave el patronaje, con cortes estratégicos que acentúan la silueta femenina y se adaptan como una segunda piel. Las líneas de fitness y pádel son las más demandadas, aunque aumenta el interés por la de yoga y pilates.

THE NORTH FACE

Rosa Valdesogo

Tanto la estética como la manufactura de nuestras líneas femeninas están creadas pensando en la mujer. Esto es aplicable a todas las líneas de producto: por ejemplo, ofrecemos mochilas con tecnologías específicas (Women’s FlexVent, cinchas adaptables al torso femenino) o tops de trail running con bolsillo central para suplementos energéticos. Nuestra línea de Thermoball es la más apreciada por la combinación de una exclusiva tecnología insulate sintética con un extremo colorido y vistosos diseños.

BUFF

Carlota Calvet y Pablo Velat

Dedicamos gran parte de los esfuerzos al diseño y producción de modelos especialmente diseñados para las necesidades de la mujer. No nos centramos sólo en estampados y colores, sino que tenemos una línea de innovación y desarrollo para la creación de productos específicos. La línea Sport es más unisex, aunque cuenta siempre con prints diseñados para la mujer; pero la línea Sport Lifestyle está mucho más enfocada al público femenino, con tejidos y colores específicos.

ATIPICK

Anna Mª Ramon

En cada familia de productos disponemos de patrones, colores o diseños específicos para la mujer: cascos de ciclismo, gafas de natación, calcetines de piscina… En el nuevo catálogo nos dirigimos a ella a través de las familias de fitness, yoga y pilates. Destaca la demanda de bandas de ejercicios y aros de pilates. Por otra parte, los guantes deportivos son un clásico en nuestra colección; por ello hemos incluido colores atractivos orientados al público femenino, como pasteles o flúor.

golf-83869LE COQ SPORTIF

Elisabeth Clares

El principal valor es nuestra legitimidad en tendencias retro. Además, las últimas colecciones han incorporado estampados y gráficos que combinan a la perfección la elegancia que nos caracteriza con las últimas tendencias. En los modelos para mujer trabajamos con mucho detalle la paleta de colores, creando una gama cromática muy femenina y atrevida. Nuestras consumidoras apuestan sobe todo por calzado de inspiración deportiva. Tienen especial peso los modelos de retrorunning, running tech y vulcanizados.

ADIDAS

Silvia Ballarín

Las prendas más demandadas son los Bras, con una amplia gama de colores y estampados. También lo son las mallas deportivas, en una gran variedad de colores, ejecuciones, gráficos y patronajes. Este otoño-invierno hemos lanzado una importante renovación en el modelo Supernova Sequence, zapatilla de running para pronadores, pensado para adaptarse a las características del pie de la mujer y crear una apariencia más fina y atractiva.

WETSWEETS

Núria Lleonart

Nuestros valores son el tejido, la versatilidad, la transpirabilidad y el efecto térmico. Por encima de todo, destacan el patronaje y el diseño, extremadamente cómodos para practicar deporte pero ligados a la moda. Ofrecemos productos compatibles para varios deportes. En este sentido, hemos tenido demanda de todas las referencias por igual, aunque quizás el bikini, que no se relaciona tanto con el deporte, cuesta un poco más.

MUNICH

Liliana Zupandover

No tenemos un concepto específico: pensamos en el deporte en general y en cubrir las necesidades tanto para el hombre como para la mujer. Por parte de nuestras consumidoras, los productos con más demanda son los de la línea fashion. Entre el calzado para deporte, los que más solicitan son running y pádel. El modelo que puede estar más enfocado a la mujer en el deporte es Barrufet Walk, con perfil de zapatilla sport pero compatible con streetwear.

GARMIN

Vanessa Garrido

Disponemos de una amplia gama de dispositivos dirigidos a las deportistas más exigentes. Ofrecemos modelos adaptados a ellas, con diseños de colores diferentes y atractivos. Las mujeres se decantan especialmente por nuestros productos de running (relojes Forerunner 15 y Forerunner 220) y de wellness (gama Vivo). Aunque también tenemos usuarias de productos de gamas superiores, como Forerunner 620 o incluso FR910XT (para triatletas).

ASTORE

Marta Ortega

Lo que nos hace diferentes es el patronaje Curve, con un tallaje mucho más amplio que la mayoría de las marcas, desde la XS a la 3XL. Está escalado y trabajado minuciosamente para que crezca en anchos y no en largos, y cuidando el fit específico de cada cuerpo para que siente fenomenal, sea cual sea la morfología de la mujer. Lo más solicitado son los pantalones y las mallas: tenemos experiencia probada de patrones en todo tipo de tejidos, desde algodones y puntos elásticos a tejidos más técnicos con tecnología propia.

SPEEDO

Luis Martínez

Nuestro valor añadido es ser el referente de los mejores nadadores de mundo en todas las competiciones. Independientemente del diseño, las características técnicas nos hacer ser la marca de competición más elegida por los nadadores. La mayoría quiere utilizar los modelos LZR. También es muy demandada nuestra línea de entrenamiento y fitness.

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport Gaceta nº 476

Artículos relacionados