El valor de la marca de los Juegos Olímpicos aumentó un 37% de 2021 a 2024, de 8.300 millones de dólares a 11.400 millones de dólares, según un nuevo informe de Brand Finance, la consultora de valoración de marcas líder en el mundo. Tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 abreviados y retrasados, este aumento del valor de la marca se atribuye al aumento de los acuerdos de transmisión, unos ingresos por patrocinio más estables y un optimismo pospandémico.
Los ingresos por patrocinio fueron el segundo mayor contribuyente a la marca olímpica
Según la investigación de Brand Finance, los derechos de transmisión surgieron como el mayor impulsor del valor de la marca. Por ejemplo, el acuerdo de 1.500 millones de dólares que el COI consiguió con Warner Bros Discovery para los derechos de transmisión de los juegos de 2018 a 2024, ahora ha sido renovado hasta 2032 y ampliado para incluir a la Unión Europea de Radiodifusión. Los datos de Brand Finance también revelaron que los ingresos por patrocinio fueron el segundo mayor contribuyente a la marca olímpica, valorados en 4.900 millones de dólares, seguidos de los ingresos por venta de entradas con 200 millones. La contribución relativamente menor de los ingresos por venta de entradas al valor general de la marca de los Juegos Olímpicos se atribuye al criterio olímpico que la estrategia de venta de entradas de los Juegos debería ser accesible, en lugar de rentable, para promover la participación global.
Según los datos del informe de Brand Finance, los Juegos Olímpicos juegan en la misma liga que otras grandes marcas deportivas, siendo más valorados que la Premier League inglesa (9.900 millones) y la NBA (8.900 millones).
Más que quintuplica el valor de las 10 principales marcas griegas
Aunque se consideran una marca global, los Juegos Olímpicos se originan en Grecia. El valor de marca de los Juegos Olímpicos es casi 5 veces y media más valioso que el de las 10 marcas más valiosas de Grecia juntas.
Los datos de Brand Finance revelan que desde 2017, los ingresos por patrocinio no solo aumentaron en tamaño, sino que también mejoraron el desempeño financiero de los Juegos Olímpicos incluso durante los años en que no hay cita olímpica.
“Los próximos Juegos de Los Ángeles 2028
están bien posicionados para romper aún más récords”
Hugo Hensley, director de servicios deportivos de Brand Finance, ha manifestado que “la marca de los Juegos Olímpicos tiene un impacto increíble. A diferencia de otras ligas deportivas importantes que funcionan durante varios meses al año, los Juegos Olímpicos se llevan a cabo durante poco más de dos semanas cada cuatro años (o cada dos si se incluyen los Juegos Olímpicos de Invierno), pero tienen el poder de mantener un valor de marca que compite con las ligas que se celebran todo el año. Con el éxito de París 2024, que sienta un sólido precedente, los próximos Juegos de Los Ángeles 2028 están bien posicionados para romper aún más récords. Los datos de Brand Finance sugieren una trayectoria ascendente continua para la fortaleza y el valor de la marca de los Juegos Olímpicos”.