La madre de todas las gimnastas

Oksana Chusovitina, gimnasta olímpicaEs la tercera vez que en este blog dedico un artículo a esta gimnasta incombustible, pero su excepcional trayectoria invita a hacerlo. En su décimo séptimo campeonato mundial, y a sus 44 años, la uzbeka Oksana Chusovitina ha sellado su participación en los Juegos de Tokio 2020, en los cuales se convertirá en la primera gimnasta y la cuarta mujer de la historia olímpica en sumar ocho participaciones. Fue en los Juegos de Londres 2012 donde la piragüista italiana de origen alemán Josefa Idem Guerrini se convirtió en la primera mujer capaz de competir en ocho ediciones de los Juegos Olímpicos. En Rio 2016 siguieron sus pasos la tiradora georgiana Nino Salukvadze, que en dichos Juegos compitió en las mismas modalidades que su hijo Tsotne Machavariani, y la timonel canadiense Lesley Thompson. Es curioso que esta extraordinaria longevidad olímpica se dé en deportes tan exigentes físicamente como el remo, el piragüismo o la gimnasia, cuando son otros los que, por sus peculiaridades, se prestan más como la hípica -especialmente la doma-, el tiro o la vela. Salvo imponderables, en Tokio 2020 Okasana Chusovitina se convertirá en la cuarta mujer en competir en ocho Juegos y dejará el listón tan alto que difícilmente  haya una gimnasta que sea capaz de igualarlo en el futuro.

Un mal aterrizaje le penalizó en exceso

En Stuttgart, Oksana tenía como objetivo conseguir la plaza olímpica como finalista en su aparato estrella, que es el salto; y a punto estuvo de lograrlo. De hecho, cuando obtuvo la quinta mejor nota en el primero (14.833) así lo parecía, pero, lamentablemente, un mal aterrizaje en el segundo le penalizó en exceso dejándola fuera de la final por cuatro décimas. En Stuttgart estaban en juego una buena parte de las plazas para Tokio 2020: 48 para los doce equipos clasificados, otras veinte individuales para aquellas gimnastas mejor clasificadas en el concurso completo o bien por ser finalista en un aparato caso de no haber obtenido plaza ni por equipos ni en el concurso individual. Una vez distribuidas en base a estos criterios, la FIG reasignó las 12 plazas vacantes recurriendo al concurso individual correspondiendo una de ellas a la veterana gimnasta uzbeka(1).

La menuda gimnasta respondió emocionada y agradecida formando la imagen de un corazón con sus manos

Todavía recuerdo como en Rio 2016, en lo que parecía su última participación en unos Juegos, tras la final de salto, en la que logró el séptimo lugar, el público le dedicó una gran y prolongada ovación en señal reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y como la menuda gimnasta respondió emocionada y agradecida formando la imagen de un corazón con los dedos de sus manos. Se dio por hecho que era su brillante despedida, pero nada más lejos de la realidad. Su debut olímpico se produjo en Barcelona 92, bajo bandera olímpica formando parte del Equipo Unificado, con el que logró el oro por equipos. Luego fue olímpica por Uzbekistán (1996/2000) y, posteriormente ,por Alemania -por la que compitió durante sus años de residencia en tierras alemanas (2007/08/12)- y de nuevo por Uzbekistán (2016) tras regresar a su país con el objetivo de preparar a sus futuras gimnastas. En su dilatado palmarés se acumulan cerca de 180 pódiums de los que 32 corresponden a competiciones del más alto nivel, destacando la medalla de oro por equipos (1992) y la de plata en salto (2008) en los Juegos Olímpicos y hasta once medallas en campeonatos mundiales. Esta gimnasta incombustible, pequeña en estatura pero enorme por su talento, desafiando a la genética y  superando serias lesiones con su pasión por este deporte, ha roto todos los tabúes sobre las limitaciones de la edad siendo capaz de competir al mas alto nivel con gimnastas que podrían ser sus hijas. Oksana es, sin duda, “la madre de todas las gimnastas”.

(1)  89º lugar con una nota de 48.434, destacando sus 14.833 en salto.

(2) Nino se clasifico 6ª en pistola deportiva 25m. y 34ª en pistola de aire 10 m., prueba en la que, en categoría masculina, su hijo Tsotne finalizó 29º, y quien, a su vez, se clasificó 15º en pistola de velocidad sobre 50m.

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

Artículos relacionados