La inversión pública en deporte mantiene unas cifras paupérrimas. Según el informe publicado por la revista Deportistas sobre el presupuesto que destinan las Comunidades Autónomas a promover la práctica deportiva, el montante total se sitúa en los 420,6 millones de euros, lo que supone una media de 8,91 euros por habitante.
4,17 euros por habitante en Murcia
Navarra es la Comunidad que destina un mayor presupuesto por persona a deporte. En concreto, el Gobierno Foral dedicará este año 30,51 euros, una cifra que contrasta con los apenas 4,17 euros que gastará por sus habitantes el gobierno de Murcia.
Mientras, Cataluña es el territorio que presenta una mayor dotación en conjunto: 80 millones de euros. En segundo lugar, pero a considerable distancia, se sitúa Andalucía, la Comunidad más poblada, que destinará a deporte poco más de 47 millones. Aun así, los andaluces son los terceros por la cola en cuanto a dotación por persona: apenas 5,56 euros, 4 céntimos más que los vascos.
El País Vasco ha recortado en un 80% el presupuesto desde 2008
Madrid, con 43,7 millones, se sitúa en tercera posición global, aunque con una pobre dotación por habitante de 6,27 euros. De hecho, resulta escandaloso que los madrileños hayan visto recortar su dotación en dos terceras partes desde 2008. Peor aún los habitantes de Castilla-La Mancha, que ahora tienen que conformarse con 8,05 euros, una cuarta parte de lo que se destinaba hace 14 años, o los vascos, que han visto reducir los presupuestos en deporte en un 80,07% desde 2008.
En cambio, en Baleares ha habido un incremento de prácticamente el 59% en este periodo. Aun así, los residentes en estas islas se sitúan en quinto lugar en el ranking, con 18,90 euros, por detrás de navarros, riojanos, asturianos y extremeños.
El País Vasco solo se destina un 0,09% del presupuesto
Respecto al presupuesto comunitario, Extremadura es la que mayor porcentaje destina al deporte, que supone un 1,36% del total. Es la única Comunidad que supera el 1%, y la segunda, La Rioja, ya se sitúa en el 0,55%. En cambio, en el País Vasco solo se destina un 0,09% del presupuesto.