El Foro Europeo sobre la Propiedad Industrial, celebrado en Barcelona en diciembre y organizado por Andema, permitió analizar la incidencia de la Inteligencia Artificial en el entorno de los activos intangibles, así como sus implicaciones jurídicas y cómo pueden afectar a las NFTs. En opinión de Francisco Pérez Bes, socio de Ecix y experto en Derecho Digital, «la mayoría de empresas no ha identificado las inteligencias artificiales que está utilizando a fin de poder prevenir riesgos».
«No estamos preparados como sociedad para el metaverso»
En similar medida, Alex Martínez, abogado y responsable del Departamento de Innovación de Mediapro, reivindicaba que «la Inteligencia Artificial tiene que estar securizada y las empresas no deben volcar datos internos sin saber adónde van a parar». Asimismo, admitía que «no estamos preparados como sociedad para el metaverso, pues no somos capaces de generar un entorno realista», explicando que resulta muy complejo poder realizar negociaciones rigurosas teniendo como interlocutores a avatares cuya imagen no transmite la deseable seriedad.
Francisco Pérez añadió que «es importante que los directivos tomen conciencia sobre lo relevante que resulta incorporar la Inteligencia Artificial en sus organizaciones». En este sentido, Laura Urquizu, CEO de Red Points, recordó que «en 2021 y en 2022, la Inteligencia Artíficial contaba con un empuje, con grandes inversiones, pero los cambios en la política bancaria provocaron un «invierno» de financiación. El entorno web 3 requiere mucha inversión».
«En 2024, la Inteligencia Artificial se reactivará con mucha fuerza»
Aun así, Laura pronosticó que, «en 2024, la Inteligencia Artificial se reactivará con mucha fuerza. hay marcas muy punteras, además, que se encuentran en el metaverso, un mundo en el que las empresas van a tener que estar».
Por su parte, Susana Fernández, responsable de Propiedad Intelectual de Inditex, informó que el gigante gallego del textil ha creado «una plataforma interna para fomentar el uso ético y seguro de la Inteligencia Artificial. La tecnología va más rápida que la normativa», señaló. Al mismo tiempo, Susana lamentó la «terminología sensacionalista» que se está utilizando, lo cual puede generar reticencias en su adopción por parte de determinados usuarios.
«La Inteligencia Artificial es como un becario con superpoderes»
Francisco Pérez considera que «a la tecnología le falta madurez, pero cuando llegue el 6G tal vez podamos asistir a un salto de calidad». Al mismo tiempo, el socio de Ecix y experto en Derecho Digital corroboró que el entorno del metaverso parece poco serio para establecer negociaciones a cierto nivel, al tiempo que definió «la Inteligencia Artificial como un becario con superpoderes. Resulta difícil hacer seguimiento de las normativas que van surgiendo, y la Inteligencia Artificial puede resultar de ayuda en las búsquedas. A partir de ahí, el valor añadido de los profesionales reside en la revisión y la supervisión de calidad».
Laura Urquizu apuntó que, en Red Points, «tenemos desarrollos de Inteligencia Artificial a lo largo de todos los procesos, procesando al día 30 millones de links. La Inteligencia Artificial generativa, que ha permitido que la sociedad entienda el concepto de IA, la utilizamos para acelerar procesos lentos y de poco valor. Hay que dejar para el ser humano aquello que aporta valor y conocimiento».
«Con la Inteligencia Artificial mejoramos nuestros servicios»
Aun así, Francisco Bes reconoció que «la Inteligencia Artificial nos hace ser más eficientes y trabajar con mayor rigor». Una opinión que corroboró Alex Martínez: «Con la Inteligencia Artificial somos más visibles para todo el mundo y mejoramos nuestros servicios».
Al mismo tiempo, el abogado y responsable del Departamento de Innovación de Mediapro anunció que «estamos a las puertas de un gran cambio y no hemos visto nada de lo que tiene que llegar». Una sentencia que la CEO de Red Points complementó señalando que, «por suerte, la Inteligencia Artificial es el copiloto. Quien la controla sigue siendo el ser humano…».