InicioCoyunturaLa Inteligencia Artificial como aliado del retailer tradicional

La Inteligencia Artificial como aliado del retailer tradicional


Lluís Aragonès, VP of Sales - EPINIUMLa Inteligencia Artificial avanza en nuestro entorno de manera sutil, sin que apenas nos demos cuenta y transformando la actividad comercial. El 78% de los profesionales de marketing ya utilizan soluciones de esa tecnología, según avanzó en E-Show Barcelona el vicepresidente de Ventas de Epinium, Lluís Aragonès.

La Inteligencia Artificial destruirá 89 millones de empleos en 2027

En su intervención, Aragonès informó que la Inteligencia Artificial destruirá 89 millones de empleos en 2027. Esa cifra quedará mitigada por los 69 millones de puestos de trabajo que la IA generará ese mismo año. Pese al balance negativo de 20 millones de profesionales que deberán buscar una alternativa laboral, Lluís quiso mostrar las ventajas de estas soluciones, que pueden resultar de gran ayuda y convertirse en aliadas de los retailers tradicionales que se introducen en el ecommerce.

Para empezar, los recursos de Inteligencia Artificial aportan un 33% de ahorro de tiempo en determinadas tareas de marketing digital. Asimismo, consiguen, también, un 33% de mejora de la experiencia de cliente. Igualmente, permite mejorar en un 31% la información acerca de los comportamientos de los consumidores y de sus tendencias y hábitos. Pero Lluís Aragonès también enumeró otras ventajas:

Optimización SEO del contenido

Frente a los problemas que supone la actualización periódica del ‘listing’ mediante un estudio de palabras clave, análisis de tendencias, etc., la IA permite encontrar la tendencia de búsqueda para un producto, creando el contenido afín a la guía de estilo de la marca y aumentando el ranking orgánico y la probabilidad de compra.

Gestión de inventario

La Inteligencia Artificial puede predecir tendencias y demandas, ayudando a mantener un inventario óptimo y evitar rotura de stock. Es una solución a la que se enfrenta el vendedor tradicional, que debe realizar un pronóstico para ajustar sus pedidos y proveerse de mercancía, lo cual resulta más difícil de ajustar a la realidad

Rastreo de precios

Lluís Aragonès, VP of Sales - EPINIUMLluís Aragonès puso Tradeinn como ejemplo del rastreo de precios permanente que realiza para poder ofrecer la mejor opción a los consumidores y proceder al ‘repricing’ que optimice los resultados del líder del ecommerce de deporte.

Recomendaciones de productos

Sistemas como el de Amazon utilizan la IA para sugerir productos a los usuarios basándose en sus historiales de compra y negociación. Esta automatización contrasta con la actividad tradicional del detallista, que debe resignarse a la ampliación del catálogo en base a las nuevas tendencias y búsquedas en la categoría.

Gestión de anuncios

Al vendedor tradicional le suele faltar tiempo para analizar y optimizar sus campañas de forma diaria. En cambio, la IA propicia una optimización continua de las campañas, incluso llevando al máximo extremo la optimización por horas de segmentaciones, pujas emplazamientos y presupuestos.

Análisis de datos

En línea con la labor anterior, procesar todos los datos de las campañas realizadas reclama una inversión ingente de tiempo, mientras que la Inteligencia Artificial, además de reducir esos plazos, puede descubrir patrones y tendencias que podrían pasar desapercibidos si se realizan mediante análisis convencionales.

Incorporar herramientas que permitan extraer el máximo rendimiento de los datos 

Llegados a este punto, el vicepresidente de Ventas de Epinium invitó a las empresas a incorporar herramientas que permitan extraer el máximo rendimiento de los datos y optimizar la toma de decisiones. Aprovechó, como no podía ser de otra manera, para poner en valor la solución desarrollada por esta compañía, subrayando cuatro de sus ventajas:

1.- Realiza auditorías de catálogo para buscar los puntos débiles. Aragonès recordó que «es importante cumplir con el Retail Readiness de Amazon».

2.- Mejora la visibilidad y las conversiones.

3.- Optimiza los ‘listings’ en segundos, con un ahorro del 80% en tiempo y costes.

4.- Automatiza y escala campañas de Ads.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS