El valor medio de los pedidos de compras online, que hace un año se situaba en casi 100 euros, ha descendido drásticamente hasta los 68,10 euros en el primer trimestre de 2023. Así lo certifica un informe efectuado por Monei, aplicación de pago móvil a partir del análisis de más de 335.000 transacciones online realizadas con éxito durante el último año para revelar las últimas tendencias de pago en esta actividad en España.
El uso de las tarjetas de crédito y débito sigue perdiendo peso
El informe también señala que los pagos con Bizum mantienen la tendencia de crecimiento y observan una subida de siete puntos porcentuales, mientras que el uso de las tarjetas de crédito y débito sigue perdiendo peso. Por su parte, el teléfono móvil sigue consolidándose como el dispositivo preferido por los españoles con un 63,73% de cuota de mercado, en detrimento del ordenador (35,24%).
Asimismo, el estudio de Monei muestra que Click to Pay es el sistema de pago que más ha crecido y que cuenta con un 3,87% de cuota de mercado en el primer trimestre de 2023, frente al 1% del mismo periodo del año anterior.
El 35,24% de los compradores completó la compra a través del ordenador
Por otro lado, el ordenador también presenta una tendencia a la baja (ha perdido más de cinco puntos porcentuales en un año), pero sigue siendo el segundo dispositivo de compra favorito de los consumidores. El 35,24% de los compradores completó la compra a través del ordenador en el primer trimestre de 2023.
«Este informe es como una radiografía de los hábitos de consumo en España -afirma Alex Saiz, fundador y CEO de Monei-. Con la tasa de inflación más alta en España desde 1985, los consumidores están ajustando su presupuesto. Además, cada día demandan más soluciones digitales adaptadas a sus necesidades y prioridades. En Monei nos mantenemos a la vanguardia de las nuevas tendencias para responder a las demandas reales de los consumidores».