InicioCoyunturaLa industria deportiva acoge con reticencias las medidas del Gobierno ante el...

La industria deportiva acoge con reticencias las medidas del Gobierno ante el coronavirus

reacción de las empresas de deporte ante las medidas del gobierno por el coronavirusLas medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a empresas y autónomos no están hallando acogida satisfactoria entre el empresariado. Pese a aplaudir la iniciativa, algunas patronales entienden que no responden suficientemente a las necesidades de las compañías y de los profesionales.

También entre los directivos del sector deportivo hemos podido hallar reticencias ante las decisiones gubernamentales. Éstas son algunas de las opiniones recabadas:

J’hayber: «La obligación del Estado es poner los medios para amortiguar en el tiempo este esfuerzo»

convención comercial de J'hayber«Está claro que el Gobierno se ha visto desbordado por los acontecimientos y estamos ante una crisis que no se preveía ni tan intensa ni tan brusca y fruto de ello, las medidas que se han tomado y cómo se han tomado -declara Rafael Bernabéu, director general de J’hayber-. El Estado no tiene recursos ilimitados y esta crisis  la deberemos pagar los ciudadanos y las empresas con su esfuerzo. La obligación del Estado es poner los medios para amortiguar en el tiempo este esfuerzo y que se mantenga el sistema productivo sin que se produzca una crisis más profunda, así como ayudar a los más necesitados. Para las empresas y los ciudadanos las ayudas que podamos percibir del Estado siempre nos parecerá pocas, pero es nuestra obligación aprovecharlas al 100% y seguir reclamando más medidas y ayudas. Lo que sí constituye un verdadero caos es la forma de administrar y solicitar estas ayudas, con normas poco claras, ambiguas, de difícil interpretación y aplicación, y sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que tendrán dificultad en poder utilizarlas».

Gor Factory: «Una verdadera ayuda pasaría por suprimir impuestos y que el Gobierno se endeude»

Su homónimo en Gor Factory, Roberto Talón, se muestra igualmente crítico y manifiesta que «llevamos quince días de confinamiento y no me consta nadie que haya visto aún un euro, todo esto está saliendo del bolsillo de empresarios y trabajadores, que nos estamos desangrando; toda vez que la gestión además se está viendo es pésima, van tarde, van torpes, van con errores, vamos, en cualquier empresa, un gestor así, estaría ya desvinculado, pero no es lo que está ocurriendo. Ese desembolso además no sale de imprimir moneda, sale de más deuda y de más impuestos, porque con la baja de actividad económica generadores de impuestos que va a haber cuando el virus pase, solo una fiscalidad mayor podrá soportar un gasto mayor. Una verdadera ayuda pasaría por suprimir impuestos, y que el Gobierno se endeude para suplirlos, pero nos quite gasto, que deje el IVA recaudado por las empresas en la caja de las mismas para atender gastos, que exima de los seguros sociales sin necesidad de hacer un ERTE, que suprimas las cuotas de los autónomos, que la mayoría no pueden trabajar ni generar ingresos; yo veo mucho más directo la ayuda vía quitar gastos, que la de endeudar a las empresas, pequeñas, medianas y grandes; hay quien piensa que las grandes empresas no sufren, porque las miden en términos de cifra de ventas, pero hay que mirarlas también en deuda a corto y a largo plazo, y a lo mejor nos sorprendemos del problema que tienen las grandes empresas del país».

Más comedido se muestra Roberto Fernández, CEO de Hi-Tec Sports España, quien respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno entiende »que aún es pronto para valorarlas. Actualmente existen muchas dudas por parte de las empresas y no se han dispuesto los mecanismos para que podamos aclarar, por ejemplo, los plazos específicos, valorar su efectividad, etc. Ahora la mayoría estamos enfocados en superar el impacto de las medidas de confinamiento sin comprometer el futuro de nuestro negocio.

Laken: «La credibilidad del Gobierno no se encuentra en su mejor momento»

Ispo Munich 2018Por su parte, Ángel Francisco de Lara, director comercial de Laken, señala que «la credibilidad del Gobierno no se encuentra en su mejor momento. Veremos pasado un tiempo como se implementan realmente las medidas económicas anunciadas».

En similares términos se pronuncia Lluís Sala, socio de Bcn Import, firma que desarrolla Sphere Pro: «Pienso que las medidas serán insuficientes, como siempre, ¿Quién confía en el Gobierno? Los empresario, en general, creo que no…»

Nutrisport: «No pensamos que sean suficientes para poder amortiguar el descenso de la facturación»

También ve mejorable la actitud gubernamental Joan Sacristan, director general de Nutrisport: «Creo que por mucho que han intentado transmitirnos y explicarnos esas medidas, a pocos nos/les ha quedado claro cuándo, cómo y de qué manera se va a proceder. Por no decir que no pensamos que sean suficientes para poder amortiguar el descenso de la facturación de las diferentes empresas y sectores. Esperamos que las medidas anunciadas se efectúen con eficiencia…y que próximamente conozcamos otras que ayuden de verdad. Podría ser el momento de revisar de nuevo el IVA aplicado las cuotas de los centros deportivos, ¿no? Fomentar la actividad física y reducir el sedentarismo debería estar en la hoja de ruta de cualquier gobierno».

Odeclas: «Es la guerra que nos tocó vivir a nosotros»

prendas Odeclass de alto rendimiento y asequibles para todos los públicosMás conciliadora se presenta Javiera Salcedo, gerente de Odeclas, quien manifiesta estar «conforme con como a mí personalmente me afecta (soy autónoma y tengo empleados a cargo). Creo que están a la altura de la situación. Y también hay que pensar que es la guerra que nos tocó vivir a nosotros y no podemos esperar que el Gobierno se ocupe de que no tengamos ninguna repercusión. Sinceramente creo que, luego de que rectificaran con respecto a los autónomos, son correctas».

 

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS