Oriol Paré es retail project manager, socio de Integra Retail Retrain y fundador de la cadena de tiendas Love Store.
¿Crees que la revolución digital que estamos viviendo puede mejorar la gestión de tu negocio? ¿Has aumentado de forma exponencial la capacidad de tus sistemas para recoger datos? ¿Consideras que puedes beneficiarte de la toma de decisiones basadas en datos? Tomar decisiones basándonos en datos significa utilizar información cuantitativa y cualitativa para guiar las decisiones empresariales. En el retail la importancia de este enfoque se basa en la recopilación, análisis, difusión e interpretación de datos para tomar decisiones informadas y estratégicas.
Beneficios de la toma de decisiones basadas en datos
Los comercios vivimos en un mundo extremadamente dinámico y competitivo plagado de eventos que producen datos. La importancia de los datos radica en nuestra capacidad de convertirlos en ventajas competitivas que nos aporten:
- Precisión y confiabilidad por el hecho de basar las decisiones en hechos y no en suposiciones.
- Identificación de tendencias y patrones que pueden no ser evidentes a simple vista permitiendo a los responsables ser ágiles en la toma de decisiones ante los cambios en el mercado.
- Mejora de la eficiencia operativa al optimizar los procesos, lo que se traduce en ahorro de tiempo y recursos.
- Competitividad ya que estos comercios responden más rápidamente a las oportunidades y amenazas del mercado, manteniéndose competitivos.
- Personalización y satisfacción del cliente mediante la personalización de ofertas y servicios.
¿Puede mi negocio permitirse la implementación de sistemas automatizados
para recoger, analizar y compartir datos?
Los avances tecnológicos están cada vez más accesibles a cualquier tamaño de empresa. En mi día a día, el mayor reto que tienen los directores no es la capacidad de acceder a herramientas tecnológicas, sino de cambiar la mentalidad de su equipo para la toma de las decisiones basadas en datos. Siguen generando y enviando excels confusos y poco prácticos a sus responsables de tienda, gestores de compras o equipos de marketing sin que estos informes aporten ‘insights’ relevantes. Entendamos que en nuestro sector el verdadero reto es el de cambiar las inercias de los equipos en los procesos de toma de decisiones ya que implementar un sistema automatizado y ágil de recogida de datos ya está al alcance de la mayoría de negocios.
¿Qué herramientas tengo a mi alcance?
Seguramente ya dispones de Microsoft 365 (que incluye entre otras aplicaciones Excel y Word) y por lo tanto dispones, sin ningún coste adicional, de dos herramientas con un gran poder (no se lo digas a tu informático que quizás se piensa que se va a quedar sin trabajo):
- Power Pivot te permitirá acceder y relacionar datos que provienen de distintas fuentes de una forma amigable. De este modo podrás por ejemplo relacionar el volumen de tus ventas independientemente del canal (on line y físico) con el tráfico generado (on line y físico) en un solo informe a pesar de que las fuentes de datos sean diferentes. Podrás acceder directamente a las bases de datos donde se almacenan tus ventas en tiempo real.
- Power Query te permitirá automatizar la captura y transformación de datos provenientes directamente de las fuentes. Es una poderosa herramienta que te ahorrará tiempo en el acceso a los datos pero sobre todo en la automatización de la transformación de datos (ya sabemos que los diferentes sistemas tienen el capricho de almacenar los datos con formatos distintos). Un ejemplo puede ser el de transformar los datos disponibles en nuestro CRM (nuestro proveedor de informática ya nos ha dicho que no podemos modificar la estructura de las bases de datos), del tráfico web que obtenemos de Google Analytics (ni que decir tiene que Google no nos va a modificar sus bases de datos a nuestros caprichos) y de los datos que nos proporciona nuestro sistema de conteo de personas (tendremos que ser nosotros los que sepamos cómo transformar estos datos), en un formato unificado. Este proceso de transformación repetitivo, a veces diario o semanal que nos puede llegar a ocupar más de una hora, puede automatizarse para que se realice en menos de un segundo y sin ningún tipo de intervención humana. Gratis y sin vacaciones.
Finalmente llegamos al momento en que queremos compartir estos datos con nuestros equipos (en muchos casos separados físicamente). Para esto Microsoft ha desarrollado Power BI, la tercera poderosa herramienta que permite generar informes dinámicos, personalizados y fáciles de interpretar de forma ágil y gratuita. La versión de pago (menos de 10€ al mes por usuario) nos permite además compartirlos para que se visualicen en ordenadores, tabletas y móviles aportando información útil para la toma de decisiones.
¿Te atreves?
Este enfoque basado en la importancia de los datos no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también aumenta las ventas y la satisfacción del cliente y de tu equipo. Un equipo motivado es un equipo más eficiente, productivo y resiliente y para motivarlo necesitamos objetivos claros y que éstos se puedan medir.
¿Te gustaría profundizar más en estos temas? Encantados de poder ayudarte.
Artículo publicado en el blog de Integra Retail y reproducido con permiso expreso de su autor.