La Fesi lamenta la falta de ambición del Parlamento Europeo en la regulación digital

falsificaciones online en el Black FridayLa Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos (Fesi) ha mostrado su preocupación por la votación sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA) que tuvo lugar el pasado 19 de enero en el Parlamento Europeo. A pesar de algunas enmiendas positivas recientes puestas sobre la mesa, los eurodiputados no lograron adoptar una posición ambiciosa que hubiera protegido de manera efectiva a las marcas y los consumidores que operan en línea.

«La votación es una clara oportunidad perdida para crear un mundo digital más seguro donde los consumidores estén efectivamente protegidos de la exposición a productos ilegales. La ausencia de una obligación de suspensión en la DSA hará posible que el contenido ilegal, como las falsificaciones, siga apareciendo en línea después de ser eliminado, y beneficiará aún más a los infractores a expensas de la salud de los consumidores y los ingresos de las marcas», ha manifestado Jérôme Pero, secretario general de la Fesi.

Otra oportunidad perdida para eliminar contenido ilegal más rápidamente 

comportamiento en el comercio onlineLa exclusión de los titulares de derechos individuales del alcance de la disposición de abanderados de confianza también es una decepción para la Fesi, que había estado abogando a favor de esto desde el comienzo del proceso legislativo. Las marcas como los miembros de la Fesi están en la mejor posición para determinar la ilegalidad de sus propios productos. No permitirles calificar como marcadores de confianza es otra oportunidad perdida para eliminar contenido ilegal más rápidamente y evitar que los consumidores accedan a él. En ese sentido, la Fesi espera que las futuras negociaciones de los diálogos tripartitos traigan el texto final sobre DSA en línea con la posición del Consejo, que incluye a los titulares de derechos individuales en el alcance de la disposición de los abanderados de confianza.

logo de la federación europea de la industria del deporte, FesiNo obstante, la Fesi se complace en ver la introducción de un nuevo Considerando que obliga a los proveedores de servicios intermediarios cubiertos por el requisito Conozca a su cliente comercial a realizar verificaciones de diligencia debida. Sin embargo, esto no es suficiente. La obligación de las plataformas de verificar la identidad de sus clientes comerciales debe extenderse claramente a todos los intermediarios más allá de los mercados en línea. De hecho, en la era digital actual, muchos productos ilegales, especialmente artículos deportivos, también se venden en las plataformas de redes sociales. Esta disposición es crucial para actualizar la DSA con el mundo digital.

«La DSA es la oportunidad de una década para asegurarse de que lo que es ilegal fuera de línea también sea ilegal en línea»

La Fesi pide ahora al ponente del Parlamento y a la presidencia francesa que se centren en estas prioridades en futuros diálogos tripartitos. «Estamos en un punto de inflexión histórico y la DSA es la oportunidad de una década para asegurarse de que lo que es ilegal fuera de línea también sea ilegal en línea», han manifestado desde la patronal europea del deporte.

Artículos relacionados