Experience Store, la compañía que gestionaba los puntos de venta de New Balance en España y Portugal, ha sido declarada en quiebra por el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid. El mismo tribunal ha dictaminado asimismo la extinción de las dos sociedades que integran el licenciatario, que desde 2011 contaba con un acuerdo con la firma deportiva norteamericana para el despliegue de las tiendas de la marca en el mercado ibérico.
40 millones de euros de perjuicios
Según recoge el diario económico Expansión, Experience Store eleva hasta los 40 millones de euros los perjuicios ocasionados por la ruptura decidida por New Balance. La licenciataria manifiesta que la firma deportiva había mostrado su disposición a extender la colaboración hasta 2025, lo cual llevó a Experience Store, que gozaba de un acuerdo de exclusividad, a seguir destinando recursos a sus puntos de venta y a efectuar nuevas aperturas.
En verano del pasado año, no obstante, New Balance expresó a la licenciataria el deseo de rescindirlo, lo cual dio lugar a un procedimiento penal por el que el próximo 7 de noviembre deberán acudir a declarar al citado juzgado varios de los directivos de la delegación ibérica de la compañía americana, entre ellos Anna Scheidgen, antigua consejera delegada; la apoderada Ángela Scheidgen, y el vicepresidente ejecutivo, Paul Gauron.
6 millones de euros en deudas
Experience Store señala que aquella decisión provocó el cierre de hasta 22 puntos de venta así como el despido de una plantilla formada por 250 profesionales. La licenciataria considera que la marca deportiva ha incurrido en un delito contra el mercado, al tiempo que la acusa de coacciones y de haber accedido a información privilegiada. Por su parte, la marca americana justifica la rescisión del contrato con Experience Store por el incumplimiento de los plazos de pago, lo cual habría llevado a acumular un montante de hasta 6 millones de euros en deudas.