«La crisis ha acabado ratificando que la formación en retail es imprescindible»

Entrevista a Núria Beltran, directora de Escodi

P1080622 copiaEscodi, la Escuela Superior de Comercio y Distribución, nació a las puertas del siglo XXI con la vocación de formar a los comerciantes del futuro; a los que aspiran no solo a dar continuidad a su negocio sino a innovar en retail y convertir sus puntos de venta en más competitivos. Todavía menor de edad, este centro con sede en Terrassa (Barcelona) ha experimentado una gran progresión en sus diecisiete años de trayectoria y, además de consolidarse como referente en la formación específica para el comercio y la distribución, hoy su grado en la materia cuenta con el reconocimiento oficial universitario. Núria Beltran, directora de Escodi, se muestra satisfecha «de la credibilidad adquirida a través de una labor de sensibilización, pues cuando empezamos resultaba extraño asociar Universidad y comercio. Ahora, en cambio, el retail está de moda. Prueba de ello es el reflejo que existe en la prensa generalista de temas como tendencias, consumo, distribución…».

¿Resulta, pues, atractivo el comercio como oportunidad laboral para la juventud?

Lo estamos detectando en las periódicas charlas que efectuamos a los jóvenes para darles a conocer nuestra oferta formativa. No hay que olvidar que se trata de la primera generación que ha hallado en la actividad de ir de compras y visitar centros comerciales una alternativa de ocio. Y esto constituye un plus, porque conciben este entorno como algo lúdico.

Una cosa es disfrutar de ello y otra, trabajar en ese sector, en festivos, con ciertos horarios…

Tenemos que desconectar de esos viejos tópicos y plantearnos que, donde existe vocación, no hay lugar para hallar inconvenientes. ¿Cuántos médicos, cocineros, discjockeys o periodistas como usted no están sometidos a horarios que tal vez no sean los deseados? Tenemos que empezar a situarnos en otra onda y darnos cuenta que se trata de una oportunidad laboral que te permite el contacto con el público, analizar hábitos de compra, descubrir cómo evolucionan las tendencias… Y, muy importante, sacudirnos de encima la caricatura social que la oportunidad profesional en el comercio se reduce al vendedor. Ahora mismo, que estamos llevando a cabo distintas sesiones de puertas abiertas, contamos con la colaboración de varios jóvenes que han cursado nuestro Grado de Comercio y Distribución y que están liderando departamentos en distintas empresas. El sector está ofreciendo muchas oportunidades.

Un 80% halla trabajo en menos de 6 meses

Tengo entendido que el porcentaje de estudiantes de Escodi que halla encaje en el mercado laboral es muy alto.

Así es: el 80 por ciento de quienes cursan nuestro Grado hallan un puesto acorde a su formación en menos de seis meses. En el resto de carreras, se suele tardar tres años en llegar a este porcentaje de inserción.

Es un buen gancho en los tiempos que corren en los que ha crecido el desempleo.

Pero fíjese que en el retail se han recuperado los niveles de empleo de antes de la crisis; con la salvedad que se han perdido puestos como el de vendedor o comerciante autónomo. Ya en el periodo entre 2008 y 2011 detectamos que estaba creciendo la contratación de mandos intermedios. Se está fichando talento. La crisis ha acabado ratificando que la formación en retail es imprescindible. O te formas o es imposible que salgas adelante.

El sector deportivo, ¿es más sensible a formarse?

El sector deportivo siempre ha sido muy dinámico e innovador. Recuerdo que este mercado fue de los pioneros en lo que se refiere a impulso de centrales de compra, creación de imagen corporativa, implantación de estrategias comunes para hacer frente a la irrupción de grandes operadores… Prácticas como que las marcas vendan directamente al consumidor o que controlen los stocks de sus clientes también son innovadoras, pues no ocurre en otros sectores. Pero el nivel de innovación en producto, con personalización de determinados artículos o la proliferación de tecnologías, no es común en otros ámbitos. Y en ocasiones los gerentes de tiendas se ven obligados a fichar a ‘frikis’ de una determinada modalidad deportiva, precisamente por este alto nivel de innovación tecnológica y por la tipología de producto que aterriza en la tienda. De ahí la importancia de incorporar talento al punto de venta, pues en caso contrario no tiene sentido alguno disponer de un establecimiento físico.

Artículos relacionados