Tc Group Solutions ha elaborado un amplio estudio en torno a la evolución del tráfico en las calles comerciales durante el último año. El Informe Retail Intelligence analiza cómo ha caído la afluencia de visitantes por las principales vías de las ciudades tanto españolas y europeas, a la vez que ha vinculado el precio de los alquileres de los locales sitos en estos enclaves a la circulación de viandantes para obtener el coste que significa la atracción de consumidores a los puntos de venta establecidos en esas calles.
La recuperación del tráfico exterior en las principales calles comerciales de España fue progresiva
El estudio señala que, en la primera ola de contagio, (marzo-abril de 2020), el tráfico exterior en las calles descendió de manera radical debido a las medidas drásticas de confinamiento tomadas por el Gobierno de España, llegando a un tráfico peatonal promedio de 472 personas/día (-86,1% vs. 2019). A partir de la flexibilización de dichas medidas de confinamiento, la recuperación del tráfico exterior en las principales calles comerciales de España fue progresiva hasta llegar a principios de julio a 2.657 personas/día (-19,1% vs. el mismo día de 2019).
La segunda ola de contagio llegó a su máximo a mediados de septiembre, después de un verano marcado por la necesidad de salir de las ciudades y del inicio de una nueva fase de contagios, acompañado de un crecimiento del flujo peatonal hasta las 2.592 personas/día (-22,6% vs. el mismo día de 2019). Se establecieron nuevas medidas restrictivas que permitieron bajar un poco los contagios hasta mediados de octubre, cuando un nuevo pico de contagios marcó la existencia de una tercera ola.
El tráfico peatonal experimentó en diciembre un nuevo crecimiento
La tercera ola de contagios de octubre-noviembre de 2020 y las nuevas medidas restrictivas provocaron un descenso del tráfico en las calles comerciales hasta 2.306 personas/día (-27,6% vs. el mismo día de 2019) a medida que los contagios también llegaron a un nuevo mínimo a principios de diciembre. El tráfico peatonal experimentó en diciembre un nuevo crecimiento, siguiendo la estacionalidad positiva del periodo navideño y cerró el año con un máximo de 2.855 personas/día (-18,8% vs. el mismo día de 2019).
El estudio concluye que 2020 fue un año en el que el tráfico peatonal en las principales calles comerciales no pudo recuperar la normalidad y está directamente afectada por las medidas de seguridad sanitaria tomadas por las autoridades. Después del impacto radical sufrido en abril y mayo de 2020, el tráfico exterior se mantuvo entre un –18% a un –25% por debajo de los niveles de normalidad del año 2019.
Se acusó fuertemente la caída del tráfico exterior y se debilitó el incremento de la ratio de atracción en los periodos vacacionales
La ratio de atracción en 2019 y 2020 fue del 7,6%, a pesar de su drástica bajada en entradas y del descenso del tráfico peatonal como consecuencia de las medidas sociales adoptadas durante el periodo del Covid-19 durante el año 2020. Especialmente desde marzo de ese mismo año, se mantuvieron los patrones estacionales de comportamiento del consumidor. Sin embargo, se acusó fuertemente la caída del tráfico exterior y se debilitó el incremento de la ratio de atracción en los periodos vacacionales, especialmente en las zonas de España más dependientes del turismo.
El tráfico peatonal se sigue concentrando en horarios de 11:30h a 13h y de 18h a 19:30h mientras que el momento de menor tráfico en las calles comerciales españolas se da a las 15:30h. El tráfico exterior desciende un -30,6% en la hora punta matinal y un –33,1% en la hora punta de la tarde, respecto al mismo momento del año anterior. Las entradas en las tiendas del territorio español tienen dos momentos álgidos, a las 12h-12:30h del mediodía y a las 19h-19:30h de la tarde y un momento intermedio de entradas mínimas a las 14:30h-15:30h.
En la franja de 2 a 3 de la tarde la ratio cae casi 3 puntos respecto a los intervalos cercanos
En 2020 se mantuvo un patrón de comportamiento similar en la capacidad de atracción. Los momentos de mayor poder de atracción de las tiendas se concentró, especialmente por la tarde, llegando a un 10,6% en el horario de 17h-17:30h. Excluyendo la baja en el horario nocturno (después de las 20h), otro descenso importante en el 2020 tuvo lugar en la franja 14h- 15h donde la ratio cae casi 3 puntos respecto a los intervalos cercanos.
Entrando al detalle de las distintas calles comerciales continentales, se observa que la vía más rentable en cuanto a coste por consumidor que pasa por delante de los escaparates de la tienda sería la Rua sá da Bandeira, en Porto (Portugal), con un coste de 3,1 céntimos por persona, apenas medio céntimo más que en 2019. Ahí los locales presentan una renta media de 60 euros al mes por metro cuadrado.
Montpellier y Génova, las calles comerciales más baratas
Los alquileres son aún más económicos en la francesa Rue Poch de Montpellier o en la genovesa Via Sestri, a razón de 54 euros al mes por cada metro. No obstante, vista la afluencia de consumidores en esas vías, la rentabilidad es ligeramente inferior, pues cada viandante «cuesta» 4,1 céntimos en Montpellier y 3,4, en Génova.
En España, la más rentable, visto el estudio, sería la murciana Gran Vía. Ahí, con un alquiler medio de 75 euros al mes por cada metro cuadrado, el coste por peatón fue de 6,2 céntimos, casi 2 céntimos más que en 2019. En cambio, en la sevillana Tetuán, donde la renta media se sitúa en los 145 euros, se ha pasado de un coste por consumidor de 3,4 céntimos hace un par de años a los 9 céntimos en 2020.
La Gran Vía madrileña casi dobló su coste y se convirtió en la más cara
En todas las calles españolas y europeas el coste por consumidor se incrementó. Proporcionalmente, fue en la mencionada vía hispalense donde más aumentó, si bien la Gran Vía madrileña casi dobló su coste, hasta los 11,9 céntimos por persona y se convirtió en la más cara, desbancando a la bilbaína Ercilla, que subió casi 5 céntimos hasta los 11,3 por viandante.
También redujo su rentabilidad a la mitad la parisina Rue du Faubourg-Saint-Honoré, situando su precio por persona en los 73,4 céntimos, si bien es la milanesa Via Sant’Andrea la que con 87 céntimos de euros se revela como la más cara a nivel continental.