Buenos augurios para Joma. La firma toledana regresó a Micam Milano como expositora, donde el director de Producción de la compañía, Fortu López, informó de la buena senda que está siguiendo la compañía.
«Joma está experimentando una evolución correcta. El funcionamiento de la empresa se ajusta a lo previsto e, incluso, estamos por encima de los objetivos, que pasaban por recuperar los niveles de negocio de antes de la pandemia, que vamos a rebasar», ha explicado a Diffusion Sport en el amplio stand levantado en el recinto ferial del salón milanés de calzado.
Crecimiento entre el 15 y el 20%
Fortu señala que «estamos creciendo en calzado y en textil. Las categorías en las que registramos mejores aumentos son aquellas relacionadas con la práctica deportiva, como el fútbol, el fútbol sala, el running o el pádel». El directivo añade que, en comparación con el 2019, «que es el año que debemos fijarnos como referencia, vamos a cerrar este año por encima del 15%, creciendo entre el 15 y el 20%».
A la hora de analizar el mercado, Fortu López no aprecia excesivos cambios. «Nuestra empresa sigue ganando presencia en el mercado, pero sí es cierto que hay otras voces que no se muestran tan optimistas». Igualmente, el directivo afirma que «no apreciamos cambios en la demanda, ni en cuanto a precio ni en cuanto a determinadas tendencias de consumo. En nuestro caso, el público sigue apostando por un producto más técnico e, incluso, de más alta gama».
Presencia en Ispo Munich
Fortu López anuncia, asimismo, que Joma estará presente a finales de noviembre en Ispo Munich, una cita en la que viene participando desde hace décadas. «Si asistimos a Micam es porque supone el principal escaparate que nos brinda el mercado italiano», señala, al tiempo que admite que, de existir una feria específica de deporte en el país de la bota, Joma participaría en ella como expositora.
La marca toledana, presente en más de un centenar de países, halla en la exportación más de la mitad de su cifra de negocio. El mercado europeo es el principal destinatario de sus exportaciones, e Italia se encuentra entre los que más volumen aportan. También este país cuenta con equipos patrocinados por Joma, que en los últimos años ha realizado una apuesta importante a la hora de vincularse a entidades deportivas para ganar presencia en los distintos mercados.
Fortu López no desvela novedades a corto o medio plazo. «Somos una empresa que hace su camino, basado en la constancia y en el esfuerzo, sin sorpresas. Siempre intentando mejorar», concluye.