Jesús Graña, gerente de Jim Sports, ha manifestado que tiene previsto centralizar su actividad en Palas de Rei (Lugo) y abandonar las instalaciones de Melide (Coruña). Podrá hacerlo como consecuencia de que el Consejo de la Xunta de Galicia acaba de declarar proyecto singular la iniciativa que tiene previsto desarrollar en el parque empresarial de esta localidad. Supondrá ocupar los 22.038 metros cuadrados de superficie, que conforman la segunda fase del polígono industrial, que están sin urbanizar. Mediante el sistema utilizado, a la empresa se le adjudican directamente las parcelas, sin concurso e incluso, según la Xunta, esta fórmula también posibilita adquirir suelo, como en este caso, que todavía no está urbanizado.
Jim Sports asumirá las obras de urbanización y las modificaciones urbanísticas que tenga que realizar para el aprovechamiento de la superficie. La inversión prevista, según la Xunta, oscilará entre los 4 y los 6 millones de euros y generará 10 puestos de trabajo, que se suman a los 6 existentes en Palas, donde cuenta con un importante centro logístico.
La ampliación de Jim Sports es un viejo proyecto de Graña. Podrá hacerlo, según el gobierno autonómico, «gracias a la política de bonificación de suelo empresarial llevada a cabo por la Xunta, a través de Xestur y del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, con descuentos de entre el 30 y el 50% del precio de las parcelas».
La Xunta recuerda que, para la declaración de proyecto empresarial singular, las empresas «deben justificar el carácter estratégico de su actividad o las especiales necesidades de suelo de la empresa para la actividad desarrollada, la necesidad de implantación en una zona determinada por la especial vinculación de la actividad empresarial a ese medio y valorándose especialmente las inversiones previstas, la creación de puestos de trabajo y la demanda de gran superficie de suelo».